Entrega SEDATU títulos parcelarios y viviendas en Jalapa e Ixcatlán

entrega-sedatu-titulos-parcelarios-y-viviendas-en-jalapa-e-ixcatlan

Corresponsalía

San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec, Oaxaca, Miércoles 21 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Elpidio Concha Arellano, en coordinación con los titulares de la  Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, entregaron éste martes certificados parcelarios y títulos de propiedad a más de mil ejidatarios de Jalapa de Díaz y 165  acciones de cuartos adicionales en las viviendas.

El funcionario dijo que con la entrega de los documentos que acredita a los campesinos como los verdaderos dueños de sus tierras, también les genera garantía de certezas jurídicas para acceder a los diversos programas del gobierno federal.

Concha Arellano, explicó que para lograr con la entrega de los certificados y títulos de propiedad las tres dependencias del sector agrario, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) y la SEDATU como cabeza del sector realizaron una intensa labor en campo y ante las instancias competentes para regularizar la situación agraria en la zona.

El Jefe del Sector Agrario en Oaxaca, sostuvo que el 85 por ciento de la tenencia de la tierra en el estado es social, por eso importante seguir avanzando en la materia con el proceso de regularización para legalizar sus tierras y heredarle el día de mañana a su familia un patrimonio con certeza jurídica.

También reconoció que actualmente en Oaxaca existen 104 conflictos agrarios, de los cuales 32 son considerados como focos rojos, sin embargo; el diálogo han sido constantes y permanentes con las partes dirimir las diferencias y llegar a un acuerdo que beneficien a todos los actores y que con el programa COSUMER han solucionado 6 conflictos que tenían registrados como de alto riesgo.

Añadió que las indicaciones precisas del gobierno federal han sido atender de cerca todos los problemas que aquejan los pueblos, con el propósito de atender las demandas más sentidas de la población y darle solución.

En tanto; el presidente municipal de ésta población, Benito Fernández Figueroa, resaltó la sensibilidad institucional del Delegado de SEDATU, Elpidio Concha Arellano, por su disposición de acercar el programa de cuarto adicional a más de 100 familias indígenas mazatecas que fueron afectados el jueves santo del presente año por una tormenta eléctrica y eso demuestra su estimación con San Pedro Ixcatlán, un pueblo que siempre lo ha respaldado en trayectoria política e institucional, indicó.

Fernández Figueroa, dijo que, con el programa de vivienda, el gobierno federal destinó una inversión de 4 millones 320 mil 941 pesos a su municipio, apoyo que sin a dudas, benefician a las familias más vulnerables y de escaso recurso económico.

Con relación al programa de vivienda adicional, el gobierno federal a través de la SEDATU está destinando para éste año en 10 municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan mil 104 cuartos con una inversión de 47 millones 703 mil 188 pesos, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los pueblos para que tengan una vida digna.

Finalmente reiteró que todos los programas que opera SEDATU son gratuitos, por lo que exhortó a los beneficiarios a denunciar cualquiera irregularidad, “porque es un recurso que administra el gobierno federal, generado por los impuestos de todos los mexicanos y que se le regresa mediante obras”, asentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *