Cae subdirector de la Policía en Juchitán

cae-subdirector-de-la-policia-en-juchitan

*Le fue librada una orden de aprehensión por el delito de extorsión, confirmó la Fiscalía

*Extraoficialmente también se menciona la detención por vínculos con el crimen organizado

 

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Septiembre, 2016.- Bajo un mandato judicial, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron al subdirector de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, Valentín Hernández López por el delito de extorsión.

La Fiscalía General de Justicia indicó que la orden de aprehensión fue librada por el Juzgado de Etla. La detención se realizó alrededor de las 11 de la mañana, ante el incremento de asesinatos en la región del Istmo.

Según se ha podido establecer, fueron 30 elementos de la AEI los que detuvieron la mañana de este lunes al comandante de la policía municipal, cuando se encontraba en las instalaciones de la misma corporación.

Extraoficialmente se menciona que la detención también fue por sus vínculos con el crimen organizado y por dar protección a los sicarios que operaban en la zona.

El Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo, conformó la detención del comandante de la policía municipal  Valentín Hernández López, presuntamente vinculado con el crimen organizado en la zona, y quien presuntamente daba protección a los sicarios para llevar a cabo las ejecuciones.

Durante dicho operativo, también fue detenido, en Salina Cruz, Francisco Castillo Sánchez, alias “El Chiquis”, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión que existían en su contra. A él se le relaciona de ser autor de al menos 20 ejecuciones.

El “Chiquis” se encontraba a salto de mata cuando fue sorprendido por los guardianes del orden, quienes dieron cumplimento con las órdenes de aprensión 150/2016 por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Dionisio Rey Vázquez Sánchez y la segunda orden bajo la causa penal 021/2015 por el delito de Robo Calificado con violencia moral a las personas, cometido en perjuicio patrimonial de la persona moral ESGES S.A. de C.V. y en perjuicio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Castillo Sánchez también era buscado por el delito de disparo de arma de fuego cometido en agravio de Mariano Jiménez Vásquez.

Según se ha podido establecer, Dionisio Rey Vázquez Sánchez fue ultimado por “El Chiquis” el pasado primero de mayo de 2015, cuando se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en callejón Negrete de la 8ª sección de la ciudad de Juchitán de Zaragoza. El “Chiquis” llegó hasta el lugar con la única finalidad de dar muerte a Dionisio Rey, para posteriormente darse a la fuga.

El segundo delito por el que se le acusa fue cometido a la gasolinera ubicada sobre la carretera transístmica.

Francisco Castillo Sánchez alias “El Chiquis” fue detenido a veinte metros de los Juzgados de Garantías, ubicado sobre la calle de Tampico, en pleno centro y puerto de Salina Crua, Oaxaca.

Durante la detención de Francisco Castillo Sánchez, la autoridad también aseguró a Feliciano Martínez López quien se presume era pistolero del “Chiquis”. En el momento de recibir las órdenes del alto por parte de las autoridades, el peligroso delincuente trató de desfundar su pistola calibre 9 milímetros, sin embargo, los guardianes del orden lograron su captura, así como de la pistola que portaba y un cargador abastecido con trece cartuchos útiles.

Cabe destacar que hasta este momento continúan las averiguaciones sobre otros posibles delitos donde se encuentre involucrado Francisco Castillo Sánchez, hasta el momento se desconoce cuántas imputaciones más tenga en su contra.

Los detenidos fueron custodiados por elementos policiales y militares fuertemente armados y fueron presentados ante el juez que libró la orden de detención.

Hasta el momento, el gobierno de Juchitán de Zaragoza que encabeza Saúl Vicente Vásquez, no ha emitido algún comunicado respecto a la detención de su jefe policiaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *