Busca S-22 imponer su propio calendario escolar

busca-s-22-imponer-su-propio-calendario-escolar

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- En el ciclo escolar alternativo que hará valer la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las 13 mil escuelas que están bajo su control, sólo se impartirán 196 días hábiles de clases de los 200 días de clases legales.

El calendario no contempla la suspensión de actividades los días festivos, puentes vacacionales ni considera las juntas del consejo técnico escolar de los últimos viernes de cada mes que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El ciclo escolar de la CNTE en Oaxaca inició el 7 de septiembre y finalizará el 21 de julio 2017 a diferencia del oficial, el cual inicia el 22 de agosto de este año y culmina el 18 de julio de 2017.

Sin embargo, establece como días conmemorativos y de descanso obligatorio, el 14 de junio “desalojo y represión al Movimiento Social del 2006”, el 19 de junio “crimen de lesa humanidad en Nochixtlán, Viguera y Oaxaca, 15 de septiembre “grito popular de resistencia”, “16 de septiembre desfiles de protesta”, 26 de septiembre Acción Global por Ayotzinapa por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala y 2 de octubre la masacre de Tlatelolco.

Otros días de ausencia obligada son los días 9 de agosto, 26 y 27 de septiembre, 29 y 30 de septiembre y los mismos días de octubre para celebrar los foros para la construcción de su Congreso de Educación Alternativa.

En similitud al ciclo escolar oficial, la CNTE si respetará las fecha de conmemoración del 21 de marzo que es el Natalicio de “Benito Juárez”, el 15 de mayo que el día del maestro y el 1 de mayo que es el día del trabajo.

Además, validan los dos periodos vacacionales que marca el ciclo escolar oficial, tanto en fiestas decembrinas como en Semana Santa.

Los profesores argumentan que los horarios de clases se prolongan de las 8 de la mañana de  resistencia –9 de la mañana– a las 13.30 horas de su horario, es decir a las 14:30 horas de la tarde para recuperar el tiempo perdido.

En contra parte, el gobernador Gabino Cué afirmó que el gobierno no validará ni a nivel local ni federal el llamado ciclo escolar alternativo de la CNTE.

“Que quede claro no existen ciclos escolares alternativos, la autoridad educativa es la SEP y a nivel estatal el IEEPO, y no han determinado valer otro ciclo escolar más que el vigente en todo el país. La CNTE como sindicato no puede valer legalmente ciclos escolares a modo, porque sólo son trabajadores al servicio del estado. En Oaxaca el único ciclo escolar que se hará válido es el que mandate la autoridad educativa”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *