Entregaremos un Oaxaca en calma: CSC

entregaremos-un-oaxaca-en-calma-csc

*No obstante de ello, persistirán en Oaxaca diversos conflictos municipales derivados de la distribución de los recursos del municipio a sus agencias de los ramos 28 y 33

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Septiembre, 2016.- El Secretario General de Gobierno (SEGEGO) de Oaxaca, Ing. Carlos Santiago Carrasco, sostuvo que habrá estabilidad en el momento de la transición de gobierno, que entregarán un estado con estabilidad y paz social.

“Sin duda alguna, así va a hacer. Ya iniciamos las primeras reuniones con el equipo de transición del gobierno electo. Hemos realizado reuniones para irles informando, desde ahora, del estado que guarda la administración pública. Estaremos entregando de manera adecuada. Por supuesto, hay conflictos que se están atendiendo, les estamos informando de cuáles esos conflictos y la sugerencia respetuosa de qué se debe hacer para continuar avanzando”, remarcó.

 

PERSISTIRÁN CONFLICTOS EN OAXACA

 

En entrevista colectiva al término de la Sesión Solemne efectuada en el Congreso del Estado de Oaxaca, admitió que no obstante de ello, persistirán diversos conflictos municipales derivados de la distribución de los recursos del municipio a sus agencias de los ramos 28 y 33, ya que son temas internos, pero “coadyuvamos para que se atiendan. En ese sentido tenemos unos 30 conflictos”.

Indicó que en cuanto a los conflictos agrarios de aquellos que requieren de atención especial de la próxima administración son 32. “Nosotros estamos atendiendo a 6 municipios, con todo el sector agrario –estatal y federal–. El estado de Oaxaca es el único que tiene una Junta de Conciliación Agraria, sin que sea una responsabilidad directa del Gobierno. Participamos  porque ocurre en nuestro estado. Los temas con organizaciones sociales se siguen atendiendo, los educativos que por fortuna este miércoles dieron reinicio al ciclo escolar en casi todas las escuelas del estado. Muchas ya habían iniciado, hoy afortunadamente todas las escuelas ya están trabajando, sólo tenemos a siete por algunos conflictos pero que quedarán resuelto”, dijo.

Aún con todos esos conflictos, el titular de la SEGEGO dijo que hay la garantía de entregar un estado en calma, ya que existen todas las condiciones: “Así será y yo resalto la civilidad de la ciudadanía del estado de Oaxaca, porque se está dando este proceso de transición con dos  meses y medio de anticipación. Queremos que el gobierno entrante conozca a detalle todos los temas que se están atendiendo para que haya continuidad en la acciones y en la atención”.

Informó que al momento existen 16 palacios tomados, “pero en esos casos tenemos administradores municipales que están trabajando en sedes alternas. Tenemos dos Consejos de Administración, nosotros quisiéramos haber privilegiado la constitución de los Consejos pero es una facultad del poder Legislativo no del Ejecutivo”.

Negó que en esos palacios tomados se vaya a suspender el Grito de Independencia, ya que se trata de una decisión soberana de cada municipio.

 

EL TEMA MAGISTERIAL

 

Sobre el tema magisterial, que aglutina a la sección 22 de profesores y a los estudiantes normalistas, Carlos Santiago expuso que ya platicaron el miércoles con una comisión de la Sección 22, y ellos han manifestado que no está dentro de las movilizaciones que se acordó en su asamblea lo que están realizando los normalistas, sólo son acciones que se hacen en solidaridad con la Sección 22, acciones que se les ha dicho que ponen en riesgo el diálogo y la comunicación con los maestros y los normalistas.

“Nosotros hemos señalado que hemos sido demasiado tolerantes, hemos querido hacerlo para evitar una confrontación que pueda violentar en el estado las condiciones de tranquilidad que tenemos”, agregó.

Sin embargo, expresó, si los jóvenes siguen realizando este tipo de acciones radicales, el Estado  tiene la obligación de poner el orden y llamarlos al orden. “Yo  hago un llamado para que depongan la actitud violenta de estar afectando a la sociedad que no tiene la menor culpa y tampoco les dará la respuesta a sus inquietudes. Está muy claro lo que quieren: es el pase automático y que puedan ser contratados. Eso no depende del Estado, existe una ley  que estipula el mecanismo de ingreso para que el servicio profesional docente se presente al grupo y es ajustándose a este procedimiento como deben ser contratados”, señaló.

Y remarcó: “Lo ha manifestado el propio  Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que la Reforma Educativa no dará marcha atrás y que el procedimiento de la contratación de los nuevos maestros que estén frente a grupo  será de acuerdo con el procedimiento que establece la ley”.

 

NO HAY “FOCOS ROJOS”

 

Por otra parte, el Secretario General de Gobierno rechazó que haya “focos rojos” en las elecciones que aún faltan por realizarse en el estado, y que la mayoría son por usos y costumbres, y el tema de elecciones no será un problema o conflicto que se dé en la transición de gobierno.

Detalló que hace falta todavía que se realicen elecciones en 366 municipios que se rigen por Usos y Costumbres por los sistemas normativos Internos. Casi todos los fines de semana se realizan elecciones y será hasta el 29 de diciembre cuando está considerada la última elección.

“Normalmente los conflictos electorales se dan una vez que toman posesión las autoridades municipales. Las que fueron electas para un año, un año y medio y tres años tomarán posesión el día primero de enero y seguramente en  esa fecha será cuando haya posibles inconformidades, porque algunos creen que sus  intereses no fueron atendidos”, refirió.

 

LOS CONFLICTOS EN EL ISTMO

 

Sobre los conflictos en Santa María del Mar y en el Istmo, que tienen que ver con los parques eólicos, Santiago Carrasco dijo que en las pasadas elecciones participó San Dionisio del Mar, donde uno de los grupos que se oponía a que la empresa “Mareña Renovable” estableciera ahí un parque eólico, y por cierto se ha llevado a los tribunales y éstos han resuelto a favor del proyecto. Ahí se realizó la elección y actualmente hay autoridad electa. Hubo el consenso entre todas las organizaciones sociales y partidos, incluyendo a quienes tenían una inquietud por el tema eólico.

“Creemos que en San Mateo del Mar la madurez y sabiduría de los pueblos huaves se va a imponer sobre aquellos que están interrumpiendo la tranquilidad de los pueblos. Al final son ellos los que soberanamente eligen a sus autoridades, son ellos que con sus propios métodos eligen a sus autoridades. Nosotros únicamente coadyuvamos para que se dé en un ambiente de paz”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *