Opera Cártel del Golfo en capital de Oaxaca

Opera Cártel del Golfo en capital de Oaxaca

*Grupo armado es detenido por elementos de seguridad pública

*Los cuatro detenidos portaban armas largas y equipo táctico

*En coordinación con las autoridades ministeriales se investigan sobre su responsabilidad en delitos de alto impacto

 

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Septiembre, 2016.- En posesión de armas de alto calibre, equipo táctico y municiones de armas de fuego, fueron detenidos cuatro sujetos por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), tras una persecución policial, dando a conocer que los imputados serán investigados por delitos de alto impacto al estar presuntamente involucrados en un intento de secuestro ocurrido la tarde de este lunes.

Asimismo, las autoridades también indagan sobre la presunta militancia de los cuatro detenidos a la célula delictiva Cártel del Golfo, ya que dos de ellos son originarios de los estados de donde opera este grupo delictivo, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, es importante mencionar que la célula delictiva, el Cártel del Golfo, ya tiene fuerte presencia en la región Cuenca del estado de Oaxaca, Tuxtepec y las poblaciones colindantes con Veracruz, pero los titulares de las corporaciones policiacas y de procuración de justicia en el estado, no han admitido que en la capital de Oaxaca ya haya fuerte incursión de dicho Cártel, pero con las acciones de este lunes, esta hipótesis se fortalece.

Incluso, fuentes policiacas abrían la opción de que entrara en acción el Ejército Mexicano para poder apoyar en las labores de investigación para dar con más integrantes de este grupo delictivo, indicando que por la zona del fraccionamiento El Rosario, del municipio de San Sebastián Tutla, se podrían esconder los maleantes.

 

LOS HECHOS

 

Lo anterior sucedió este lunes, cuando el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, recibió el reporte de que en inmediaciones de la colonia Reforma Agraria, en Oaxaca de Juárez, se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato las instituciones de seguridad se avocaron a indagar al respecto.

Eran las 18:42 horas, cuando uniformados de la Policía Municipal Capitalina reportaban que en un lava autos ubicado en la calle 15 de Septiembre de la citada colonia, se encontraban dos personas lesionadas con proyectil de arma de fuego, por lo que de inmediato se procedió a la búsqueda de los responsables.

El operativo se amplió a toda la zona sur de la capital del estado, para dar con los responsables de la agresión armada quienes viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, color vino.

En coordinación con el seguimiento de las cámaras de video vigilancia del C4, se pudo determinar que el vehículo sospechoso se dirigía hacia la zona del fraccionamiento El Rosario, en donde el personal de la Policía Estatal pudo localizar la unidad de motor, iniciándose así una persecución donde los efectivos de seguridad fueron agredidos con armas de fuego.

Finalmente en la colonia Llano Verde del municipio de San Sebastián Tutla, se logró la detención de tres personas del sexo masculino, uno de los cuales se encontraba lesionado con proyectil de arma de fuego.

A las 19:40 horas, nuevamente la Policía Estatal informó que en la parte posterior de las instalaciones de la URSE Rosario, se había dado con el paradero de un sujeto más, quien presenta un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del abdomen y otro en una de las rodillas.

Los detenidos fueron identificados como Martín C. P. originario de Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Raymundo B. C. de Altamira, Tamaulipas; Federico M. originario del estado de Veracruz; y Germán C. T. de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial federal correspondiente.

Asimismo fueron aseguradas tres armas largas –una de las cuales contaba con mira telescópica– así como un chaleco antibalas de tipo táctico con fornituras  y el vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, color vino, con placas de circulación 731YEI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *