No intercambiar productos evitará los piojos

No intercambiar productos evitará los piojos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- En este regreso a clases  es muy probable que los niños se contagien de pediculosis (infestación por piojos), padecimiento que se produce principalmente en niños y adultos jóvenes; causando escozor, inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada.

De acuerdo con el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, esta afectación se presenta cuando se descuida la higiene personal, puesto que se crea el ambiente propicio para la reproducción de estos.

Existen diversas formas de contagiarse de piojos, sin embargo la más frecuentes es por el contacto cercano de persona a persona o compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa.

Altuzar Figueroa, refiere que existen tres tipos de pediculosis: la del cuero cabelludo (que es la más común), la del cuerpo y la del pubis, todas ellas causadas por diferentes tipos de piojos, parásitos aplanados que miden de 3 a 4 milímetros, que toman el cuero cabelludo como su hábitat natural y se alimentan de sangre.

Una hembra puede depositar hasta 10 huevecillos diarios, de los cuales saldrán liendres -piojos en estado larvario- que son las más fáciles de ver por su color blanco y forma ovalada, que en quince días se habrán convertido en formas adultas sexualmente fértiles, llegando a poner más de 150 huevecillos en un mes.

Estos pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano, y seguir reproduciéndose; por ello cuando se detecta a una persona con este padecimiento, hay que indagar el estado de salud de su núcleo familiar y de la comunidad a la que pertenece, para tratar de abarcar el problema integralmente e impedir tanto epidemias como re infestaciones.

Para prevenir la aparición de estos insectos, se recomienda en primer lugar, hábitos adecuados de higiene personal, que incluyen buen aseo corporal y cambiar la ropa diariamente, de ser posible. Es muy importante la limpieza cotidiana del cabello y no utilizar artículos ajenos para su cuidado, como peines o cepillos, ya que la mala higiene, siempre está detrás de una infestación de piojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *