Niño oaxaqueño, 3er lugar en Concurso Nacional de Cultura Turística

Niño oaxaqueño, 3er lugar en Concurso Nacional de Cultura Turística

*Luego de un meticuloso proceso de selección, el niño oaxaqueño Josué Rodrigo Sánchez Pérez, de 8 años de edad y estudiante de segundo grado de primaria del Colegio “La Salle”, obtuvo el tercer  lugar a nivel nacional en la Categoría Mini de 6 a 9 años

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de fomentar entre las y los niños los valores culturales, las costumbres y tradiciones del país, la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), realizó el décimo tercer Concurso Nacional de Cultura Turística, que este año tuvo como eje central la Cocina Tradicional y fue nombrado “Dime qué comes y te diré de dónde eres”.

En el estado de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, presidió este certamen infantil de elaboración de dibujos, dirigido a los niños y niñas de nacionalidad mexicana, en dos categorías: Categoría Mini de 6 a 9 años y Categoría Junior 10 a 12 años.

Este año participaron infantes oaxaqueños de escuelas públicas y privadas del nivel primaria de: Oaxaca de Juárez, San Pablo Güilá, San Juan Bautista Tuxtepec y Bahías de Huatulco, recibiendo un total de 390 dibujos.

Luego de un meticuloso proceso de selección de ganadores, el niño oaxaqueño Josué Rodrigo Sánchez Pérez, de 8 años de edad y estudiante de segundo grado de primaria del Colegio “La Salle”, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en la Categoría Mini de 6 a 9 años.

Con la obra “Preparación de la Tlayuda Oaxaqueña”, realizada con la técnica de colores pastel, Josué Rodrigo fue galardonado por su creatividad y su forma de resumir la elaboración de uno de los platillos estelares de la gastronomía oaxaqueña.

En el dibujo podemos apreciar en primer plano, una tradicional Tlayuda sobre un comal de barro, que a su vez se encuentra al fuego de una parrilla. En el segundo nivel de profundidad podemos apreciar a una mujer preparando téjate, una bebida ancestral que se sirve en la tradicional jícara pintada con motivos florales.

Ingredientes de la Tlayuda como frijol, quesillo, tomate y aguacate pueden apreciarse claramente en la postal, la cual además cuenta con elementos arquitectónicos oaxaqueños como las calles empedradas, así como los corredores municipales engalanados por las iglesias.

Cabe destacar que la selección a nivel estatal de dibujos fue llevado a cabo por un jurado calificador conformado por especialistas en artes plásticas, educación y turismo: Javier Portillo Vergara, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE; Onésimo Bravo Hernández, Presidente de la CANIRAC Oaxaca; así como José Edgar Velasco Santibáñez, Estudiante en Artes y ganador del cartel Guelaguetza 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *