Nochixtlán: antes de la PF, ya había muertos

Nochixtlán, antes de la PF, ya había muertos

*El primer herido por bala en Nochixtlán fue un policía federal

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- Al menos una hora y 40 minutos antes del arribo de elementos armados de la División de Gendarmería de la Policía Federal a Nochixtlán, el pasado 19 de junio, ya había caído el primer civil herido grave de bala durante el desalojo del bloqueo carretero en esa localidad. A las nueve de la mañana, murió.

De acuerdo con testimonios de pobladores del lugar asentados en los registros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el informe sobre los hechos que el encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería, José Luis Rincón Alvarado, rindió a sus superiores, el primer herido por arma de fuego se reportó a las 9 de la mañana, mientras que los federales armados llegaron a las 10:40 horas aproximadamente.

En dicho parte policial, Rincón subraya que, al arribar al lugar del enfrentamiento, policías y civiles ya eran agredidos con armas de fuego desde el lado de los manifestantes.

Los testimonios recabados por el ombudsman del estado de Oaxaca establecen que las detonaciones de bala se comenzaron a escuchar a las 9 de la mañana y poco después cayó la primera persona sin vida.

En su comparecencia del pasado 26 de julio, ante la llamada Comisión Nochixtlán del Congreso de la Unión, el titular de la defensoría oaxaqueña de los derechos humanos, Arturo Peimbert, dijo: «Y en esta confrontación se empiezan a escuchar, después de las 9 de la mañana, cuando cae la primera persona muerta, se empiezan a escuchar más y más las detonaciones de armas de fuego; la gente hace testimoniales muy concretos, que tenemos nosotros en nuestros expedientes, testimoniales de diferentes armas que se utilizaron, testimoniales inclusive de algunos artefactos que generaban una diseminación como de esquirlas metálicas que también lastimaron».

Asimismo y conforme a la versión por escrito del inspector general José Luis Rincón, una hora y media después las detonaciones todavía se escuchaban.

«Aproximadamente a las 10:40 horas llegamos al kilómetro 178+200 tramo Huitzo-Asunción Nochixtlán, lugar en el cual se estaba llevando a cabo el operativo para liberar las vías de comunicación por parte de la División de Fuerzas Federales, Policía Estatal y Policía Ministerial del Estado.

Es importante señalar que también se escuchaban detonaciones de armas de fuego provenientes del lado de los manifestantes», detalla.

El documento forma parte de los anexos del informe que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entregó a la llamada Comisión Nochixtlán del Congreso de la Unión el pasado 28 de julio.

El inspector general encargado de la Segunda División de Gendarmería relató, además, que civiles con armas largas se parapetaron entre matorrales y maleza para agredir al equipo táctico policial a su paso.

«Al percatarnos de las agresiones con armas de fuego en contra de los integrantes de las corporaciones antes mencionadas y de los manifestantes que se encontraban en el sitio, se desplegó el equipo táctico para brindarles apoyo con el objeto de salvaguardar la integridad física de los integrantes y personas que se encontraban en el lugar, toda vez que los disparos de armas de fuego provenían de un panteón y de un terreno plano cubierto de matorrales y maleza», abundó.

Dijo que personalmente vio que algunas personas portaban armas de fuego largas, «mismas que accionaban contra los integrantes del personal policial ubicado en el lugar, moviéndose de un lugar a otro entre las hierbas y objetos fijos de su entorno».

Rincón sostuvo que esa situación puso en peligro a los elementos federales, por lo que ordenó que el despliegue táctico se ubicara en apoyo al personal armado de la Policía Estatal, que para entonces ya se encontraba en ese sitio.

Ante las manifestaciones cada vez más violentas y el lanzamiento de cohetones cubiertos con objetos metálicos contra los uniformados, «aproximadamente a las 12:30 nos empezamos a reagrupar con el objeto de retirarnos del lugar, siendo apoyados por personal de operaciones aéreas a bordo de un helicóptero MI-PF201, al que sujetos armados le dispararon en varias ocasiones».

Desde las 14:30 horas, cuando la División de Gendarmería decidió retirarse de Nochixtlán, y hasta las 19:15, cuando salieron de San Pablo Etla hacia las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Oaxaca, los policías federales fueron agredidos con armas de fuego en al menos otras tres ocasiones por civiles, aseguró el jefe policial.

El fotógrafo de Cuartoscuro Jorge Arturo Pérez ha asegurado en diversas entrevistas que las fotografías que captó de elementos de la Gendarmería armados y disparando las tomó entre las 10:15 y las 10:30 horas, entre 10 y 25 minutos antes de lo que se señala en el informe de la Policía Federal, pero al menos una hora y cuarto antes de la hora establecida en la cual es herida y muerta la primera persona en el lugar de la refriega.

 

Claves  

 

“Se ha usado la fuerza”

 

*Después de Nochixtlán, el Estado mexicano ha usado la fuerza pública para desalojar los bloqueos en las vías de comunicación cuando el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se agota, dijo la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

 

*»Después del tema de Nochixtlán hemos actuado en algunos tapones que habían puesto en algunas vías del tren», señaló el funcionario federal en entrevista radiofónica un día después de que empresarios pidieran usar la fuerza pública «de manera inteligente» contra los bloqueos

 

Un policía federal, el primer herido por bala en Nochixtlán

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se reunieron ayer en privado con la Comisión de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán, Oaxaca.

Al concluir el encuentro, la presidenta de dicha instancia legislativa, la panista Mariana Gómez del Campo, manifestó que el comisionado dio a conocer que “el primer lesionado por arma de fuego en el enfrentamiento –del domingo 19 de junio pasado– fue un policía federal”.

La panista subrayó que el comisionado Galindo nos dijo que tras la agresión a policías antimotines, quienes se encontraban desarmados, fue que se dispuso la intervención de los elementos armados de la Gendarmería.

Eso fue entre las 10:30 y 10:40. Campa, interrogado sobre el informe que presentó el ómbusman de Oaxaca, quien acusó a la Policía Federal de disparar contra la población, sostuvo:

“El defensor hizo referencia a testimonios de personas que participaron en los hechos.   “No los queremos menospreciar, pero es el testimonio de una persona que está involucrada en un hecho como este –el enfrentamiento en que hubo ocho muertos y más de un centenar de lesionados–, y siendo el trabajo de una instancia autónoma de derechos humanos, tiene una naturaleza y connotación diferente.

Fueron testimonios de afectados, muchos de ellos heridos.

Algunos ya los presentaron en Tlatelolco, pero es una visión desde la posición de las víctimas”, insistió.

El subsecretario aseveró: El comisionado Galindo vino a explicar la información que tiene. Naturalmente, no es la misma visión (que la del defensor).

Gómez del Campo manifestó, acompañada por Campa, que en la reunión hubo una visión relativa a evaluar la condición de policías como víctimas.

Se nos dijo que en el operativo de desalojo de la autopista México-Oaxaca 94 agentes federales resultaron lesionados. Treinta y cuatro de ellos presentan lesiones graves, como pérdida de miembros y extremidades.

Otros seis resultaron con heridas por arma de fuego; cuatro son efectivos estatales y dos federales.

Uno más resultó con lesiones por esquirlas.

La panista expresó: Se nos informó que hubo armas en manos de civiles y que participaron seis o siete organizaciones civiles en Nochixtlán, las cuales no tienen nada que ver con el movimiento magisterial.

Además, que la Procuraduría General de la República está investigando por qué su presencia y participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *