Validan diputación en Teotitlán de Flores Magón

Validan diputación en Teotitlán de Flores Magón

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca continúa con su labor jurisdiccional de resolución de conflictos electorales derivados de la pasada jornada electoral, por lo que, en este sentido, llevó a cabo la sesión pública en la cual confirmó la elección de diputado local a favor del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, en el Distrito IV con cabecera en Teotitlán de Flores Magón.

Luego de que el representante propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo Distrital Electoral Local 04, Pedro García Nava, promoviera el recurso de inconformidad RIN/DMR/IV/13/2016, en contra de los resultados del acta de cómputo Distrital, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulada por la coalición “Juntos hacemos más”.

García Nava, en su momento alegó la anulación de 57 casillas, mismas que fueron motivo de recuento por parte de la autoridad responsable. Sin embargo, este órgano jurisdiccional declaró inoperante la denuncia, entre otras cosas, porque, si bien en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas básicas 243, 759, 1267 y 126, las cuales no fueron motivo del recuento, existe un error en el cómputo de votos al no haber correspondencia entre los ciudadanos que votaron y las boletas sacadas o extraídas de la urna, esto no es determinante para el resultado de la votación.

Y es que el TEEO, al restar los votos computados irregularmente a quien logró el primer lugar en esas casillas, observó que no se modifican las posiciones entre éste y quien quedó en el segundo lugar. En ese sentido, atendiendo al principio de preservación del sufragio válidamente emitido, declararon que se trata de errores que por sí solos no deben acarrear la nulidad de la votación recibida.

Por lo tanto, declararon infundados e inoperantes los agravios señalados y confirmó la elección de Diputado Local por el principio de mayoría relativa por el Distrito de Teotitlán de Flores Magón a favor del PRI y PVEM.

Asimismo, los magistrados que integran el Pleno del TEEO, resolvieron cuatro recursos de inconformidad de elección de ayuntamientos, de los cuales, al realizar en análisis correspondiente de cada uno de los agravios presentados, los declararon infundados, por lo que, en atención a una justicia pronta y expedita, confirmaron la elección de ayuntamiento en los municipios de San Pablo Huitzo, Santa María Ipalapa, Santo Domingo Tehuantepec y San Juan Cacahuatepec.

Finalmente, en los expedientes RIN/GOB/XXII/48/2016 y RIN/GOB/XXII/49/2016, el PRD y MORENA impugnaron los resultados del cómputo distrital de la elección de Gobernador, realizado por el Consejo Distrital de Pinotepa Nacional.

En su escrito de demanda, los promoventes solicitaron la modificación del cómputo distrital al haberse actualizado causales de nulidad en diversas casillas, así como el uso irregular de actas de escrutinio y cómputo. Asimismo, demandaron como agravio que la autoridad responsable se negó a realizar el recuento de 35 casillas.

Respecto a este expediente, los magistrados declararon inoperantes e infundados los agravios ya que los partidos demandantes únicamente realizaron afirmaciones genéricas, sin precisar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que supuestamente acontecieron determinados hechos calificados como irregulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *