Inicia pago a comisionados sindicales de S-22

Inicia pago a comisionados sindicales de S 22

*Decidieron los involucrados regresar a su actividad docente frente a las aulas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició el pago a los llamados comisionados sindicales dentro de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al decidir los involucrados regresar a su actividad docente frente a las aulas.

También se empezó a liberar los pagos retenidos a los 6 mil trabajadores homologados que habían quedado fuera de la nómina de la dependencia, luego de su fase de restructuración administrativa.

Los empleados, considerados homologados, el pasado 20 de julio cuando se promulgó el decreto de transformación del nuevo IEEPO fueron rasurados de la nómina de la dependencia al no tener clave asignada, ni sitio de trabajo.

Los afectados acudieron a presentar una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), argumentando violaciones a sus garantías constitucionales, también hicieron patente un recurso ante el Tribunal laboral y la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Un año después el IEEPO aceptó las recomendaciones de Derechos Humanos y determinó liberar los pagos a todos los maestros que le fue suspendido su salario.

El Director para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, precisó que una vez comprobada la documentación oficial presentada por los trabajadores, fueron liberados también los pagos a los docentes que justificaron plenamente sus faltas y sus incidencias laborales ante la Oficialía Mayor de este organismo.

Además fueron liberados los pagos de los docentes que justificaron sus faltas y corroboraron las incidencias correspondientes ante la Oficialía Mayor de la dependencia.

Con respecto a los llamados comisionados sindicales, Pérez Zorrilla aclaró que con la determinación de recontratar a los llamados comisionados sindicales no se vulnera la ley ni el Estado de Derecho, por que los trabajadores regresan a cumplir su función de docente.

Indicó que de esta manera, el IEEPO cumple cabalmente las recomendaciones emitidas por la DDHPO, al tiempo de garantizar los derechos del personal docente.

Pérez Zorrilla indicó que la respuesta a las quejas de la DDHPO se brinda en un marco de responsabilidad y estricto apego a la ley, la cual se cumple en tiempo y forma, después de haber sido analizada con toda precisión la documentación presentada por el personal docente.

El funcionario estatal precisó que el pago de salarios al personal docente que decidió de manea libre incorporarse a sus actividades docentes, se realizaron con fundamento al Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En este caso, a las y los maestros que decidieron incorporarse a su actividad docente frente a las aulas se les liberó el pago correspondiente, luego de haber emitido su orden de adscripción a su centro de trabajo educativo y estar listos para iniciar actividades el próximo 22 de agosto cuando arranca el ciclo escolar 2016-2017.

El Director para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO aclaró que los profesores que aún continúan en el ejercicio de su comisión sindical, sin desempeñar sus funciones frente a grupo, el IEEPO no les liberará los pagos, debido a que se cuentan con observaciones y pliegos de responsabilidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación, así como indagatorias de índole jurídico-administrativo contra ex servidores públicos del Instituto por actos similares en administraciones pasadas.

Asimismo, externó que el IEEPO no realizará ningún pago a las y maestros que incumplieron con su responsabilidad laboral, precisando que el organismo educativo iniciará procedimiento administrativos a cualquier servidor público que autorice o libere pagos indebidos al personal que incumpla con sus obligaciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *