Destrucción parcial de carreteras deja Earl en Oaxaca

Destrucción parcial de carreteras deja Earl en Oaxaca

*También se reportó la caída de árboles y el crecimiento de ríos y arroyos sin causar desbordamientos, ni reportarse víctimas humanas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- El golpe de la tormenta tropical “Earl” provocó la destrucción de un socavón en la carretera Oaxaca–Tehuantepec-Chiapas, e interrumpió el paso de transporte pesado y vehículos particulares en la zona.

A demás se reportan 10 caminos parcialmente dañados y seis ejes camineros afectados en la región de la cuenca del Papaloapan, la Mixteca, la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Cañada  y  los Valles Centrales.

También se reportó la caída de árboles y el crecimiento de ríos y arroyos sin causar desbordamientos, ni reportarse víctimas humanas.

El vocero de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Roberto Álvarez, detalló que entre los caminos dañados se encuentran la carretera Transístmica en el kilómetro 185+900 tramo Piedra Blanca-Matías Romero, y en la carretera Oaxaca-Tehuantepec en el kilómetro 62+146 tramo Majadas–Camarón. También hay derrumbes y caída de rocas en el tramo Salina Cruz-Cerro Mazatán.

Afirmó que en la zona del Istmo de Oaxaca, se reportaron fuertes ráfagas de viento que generaron que se volara una decena de techumbres, además del derribó de árboles que cayeron sobre el asfalto e interrumpieron parcialmente la circulación de vehículos.

De igual manera, indicó que los ríos que convergen en la zona del Istmo presentaron un crecimiento gradual. Tal es el caso del río “Ostuta”, que causó escurrimientos que afectaron sólo plantíos agrícolas.

Asimismo, se reportó la inundación del mercado local del puerto de Salina Cruz.

Álvarez precisó que en la zona la Costa, las autoridades de San Gabriel Mixtepec reportaron algunos derrumbes y deslaves menores que afectaron los patios de dos viviendas en los barrios de la cabecera municipal correspondiente al distrito de Santa Catarina Juquila. En la carretera estatal 131, en el tramo San Pedro Mixtepec-Puerto Escondido, en el Paraje Macuil, las lluvias dejaron deslaves en el pavimento.

Asimismo,  aseguró que la lluvia provocó afectaciones en la carretera federal 200 a la altura de las comunidades de Coyula, Zapote y Rancho Tangolunda en los kilómetros 233-237-255, afectando un carril de la circulación. También en la carretera a Zipolite, Mazunte y Pochutla-Huatulco se presentan deslaves menores.

En Pinotepa Nacional las lluvias dejaron deslaves en la Carretera Federal 200 cerca del Paraje “Las Arenas” y la caída de un árbol sobre la cinta asfáltica en el kilómetro 13 de carretera federal 200 Pinotepa Nacional-Puerto Escondido que fue retirado de manera inmediata.

En el kilómetro 137 de la Carretera Federal Alfonso Pérez Gasga, parte de un carril se afectó por las lluvias debido a que generó un socavón que impide el paso de vehículos.

El vocero de la CEPCO afirmó que el gobierno de Oaxaca, a través de la dirección de caminos y autopistas, ha destinado unas 20 brigadas de maquinaria pesada con trascabos, volteos y 300 brigadistas para realizar la apertura de caminos.

Mientras tanto, en el puerto del pacifico continuó la restricción marítima en alta mar y suprimidas las actividades de playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *