Con leche materna, bebés con mayor coeficiente intelectual

Con leche materna, bebés con mayor coeficiente intelectual

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzarán las acciones de capacitación a embarazadas, mujeres que recientemente dieron a luz, así como a grupos de apoyo, a fin de promover que todos los niños sean alimentados exclusivamente con esta técnica durante los primeros seis meses de vida.

Ello en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se celebra cada año durante los primeros siete días de agosto, así lo informó la responsable Estatal del programa, Silvia Guevara Contreras.

Quien aseguró que los menores que son amamantados corren menor riesgo de padecer cuadros asmáticos, alergias, diabetes, obesidad, además de tener mayor coeficiente intelectual y menores episodios de diarreas e infecciones, en el menor de edad.

Asimismo destacó los beneficios para la madre: pronta involución uterina (retorno del útero a su tamaño, altura y posición) después del parto, disminución de probabilidad de hemorragia obstétrica posparto, recupera más rápido el peso antes del embarazo, menos probabilidad de padecer cáncer de mama, cérvico uterino y osteoporosis.

Explicó que los lactantes deben ser alimentados a demanda, ya que la leche humana se digiere en 90 minutos, al contrario de la formula, en la cual se debe tener un horario de toma cada tres horas.

Detalló que dentro de las capacitaciones que se darán durante esta semana en las seis Jurisdicciones se tocarán temas como: técnicas correctas de amamantamiento, de extracción y almacenamiento de la leche, además de las claves de cómo identificar cuando el bebé tiene hambre, con el objetivo que este proceso sea exitoso y placentero; desde los primeros minutos de vida hasta los seis meses y después de esa edad continuarla incorporando con la alimentación complementaria infantil hasta los dos años o más.

Afirmó que para llevar a cabo una correcta técnica de proporcionar la leche, lo principal es que la mamá debe estar cómoda, tranquila, con la espalda apoyada (preferentemente), el menor deberá estar frente a la madre con el cuerpecito alineado (oreja, hombro y pelvis), los labios invertidos y el pezón en la tercera parte del paladar, para asegurar un buen agarre al pecho, las mejillas deberán estar llenitas y para valorar la transferencia de la leche su respiración debe ser pausada y tener el cuerpo relajado.

Cada toma por pecho debe durar aproximadamente entre 20 a 30 minutos, o bien se recomienda que el bebé vacíe el pecho, y si aún tiene apetito pasarlo al otro.

Aseveró que la mujer que lacta debe consumir una alimentación sana y variada, no debe tomar café ya que el bebé se torna irritable. Para tener una abundante producción de leche se recomienda tomar dos vasos de agua por pecho, cuando va a amamantar.

Hizo hincapié que la causa más frecuente que origina que las mujeres recurran a las fórmulas es cuando las madres no tienen una buena capacitación en técnicas correctas de amamantamiento, el desapego de la madre puede inhibir la producción normal de la leche, ante ello exhortó a las mamás a fortalecer el vínculo afectivo, contacto piel a piel.

Mencionó que los frascos para la colecta de leche materna deben estar perfectamente hervidos y escurridos en una superficie limpia, etiquetarlos con fecha y hora de extracción, guardarlos en el refrigerador a una temperatura entre tres y cuatro grados centígrados, se pude refrigerar hasta 48 horas, cuando se alimente al bebé calentar en baño maría pasivo y administrarlo en vasito.

Finalmente aseveró que la leche extraída no se debe tener a la intemperie ya que después de 30 minutos empieza la proliferación bacteriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *