PF impidió atención de heridos en Nochixtlán

PF impidió atención de heridos en Nochixtlán

*Dejó enfrentamiento en Nochixtlán 198 heridos, dio a conocer la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca durante una reunión de trabajo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- El defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, dijo que la Policía Federal tomó el control del hospital e impidió la atención médica de los heridos durante los enfrentamientos del 19 de junio en Nochixtlán.

“En uno de estos hospitales, la Policía Federal toma control del hospital y le impide al personal médico que atienda a la población civil (…) Esto genera mucho miedo en la población, llegaban a quererse atender, ni en estado de guerra se ve este tipo de problemas, llegan a tratar de atenderse los heridos y simplemente no pueden porque se los imposibilita este grupo de policías”, dijo Peimbert durante la reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, encabezada por la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo.

Agregó que ha sido difícil conocer el número de heridos debido a que la población lesionada tiene miedo a ser criminalizada e indicó que el evento dejó marcada a la población, principalmente a los menores.

Peimbert Calvo indicó que la Policía Federal ingresó a la comunidad 20 de Noviembre donde había alrededor de 30 niños, quienes trataron de protegerse del gas lacrimógeno que lanzaron los elementos. Los menores se cubrieron con su ropa y se tiraron a la sierra, después fueron rescatados por una madre de familia que los llevó por una vereda a otra colonia.

Dijo que en el informe de la dependencia se tienen registrados 198 heridos, 155 civiles y 43 policías; de los cuales 84 fueron lesionados por disparo de arma de fuego. Además, durante los enfrentamientos del 19 de junio hubo ocho fallecidos.

El funcionario indicó que una de las víctimas ha sido atendida de manera psicológica. También comentó que la Policía Federal tomó el control del hospital local e impidió que se atendiera a la población civil, lo cual quedó registrado en un oficio del IMSS.

Dijo que al ser atendidas algunas de las víctimas refirieron que fueron acosadas y percibieron una actitud inquisitoria; además de que las autoridades se encargaron de hostigarlas, buscándolas para que no presentaran ninguna denuncia.

Senadores y diputados hicieron un llamado a las autoridades para que se entregue la información solicitada por la Comisión de Derechos Humanos local para que se integre a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y realice la recomendación correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *