Fundamental la suma de esfuerzos: Villacaña

Fundamental la suma de esfuerzos, Villacaña

*Inicia el munícipe capitalino campaña para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya en Oaxaca de Juárez

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, acompañado de autoridades estatales, puso en marcha la campaña “Acciones integrales para la prevención del dengue, zika y chikungunya”, en el municipio capitalino, enfocada a disminuir el impacto en la salud de la población por estas enfermedades virales.

En el acto celebrado en el Módulo Azul del Infonavit 1º de Mayo, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, destacó que la suma de esfuerzos es fundamental para disminuir las enfermedades producidas por el mosquito transmisor.

Ante el secretario de Desarrollo Humano, Mario Antonio Reyes, concejales y funcionarios municipales, el edil dijo que la problemática que se vive por estas enfermedades virales es grave, “se debe de hacer conciencia porque el gran reto es generar confianza para que la población permita la entrada del personal a sus hogares para que realice su trabajo y erradicar al mosquito transmisor, y al mismo tiempo, participe en la campaña”.

Villacaña Jiménez exhortó a las familias a realizar las labores de limpieza en sus hogares a fin de bajar los índices de padecimientos por  dengue, zika y chicungunya en el municipio, al tiempo de exhortar a las autoridades de municipios conurbados para implementar las acciones de prevención.

Dijo que desde el hogar se debe hacer conciencia para lavar los recipientes de almacenamiento de agua, voltear los que no son utilizados, tapar los depósitos de agua y tirar a la basura que pueda convertirse en un foco de infección, principalmente del mes de julio a noviembre.

Informó que en breve se activará el programa de empleo temporal, con el fin de reforzar los esquemas implementados en esta campaña para que la población desempleada reciba una remuneración económica.

En este sentido, la Directora de Salud Pública Municipal, María del Pilar Labastida García, explicó que se realizarán acciones de descacharrización y de recolección  de llantas en 271 colonias; se nebulizará a 37 colonias a través del operativo Guelaguetza; se llevará información a 100 escuelas de nivel básico con las medidas de prevención.

Asimismo, se nebulizarán cuatro encierros municipales de vehículos; se limpiará el cruce y márgenes de ríos del municipio; 18 panteones serán  nebulizados; y se colocará abate a 48 fuentes en parques y jardines.

Dijo que al inicio de la administración municipal, Oaxaca de Juárez se encontraba en el primer lugar a nivel estatal en dengue, zika y chicungunya; sin embargo, con el trabajo comprometido y responsable del presidente Javier Villacaña, actualmente se ocupa el noveno lugar.

En su mensaje, el presidente del Consejo Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente (CISMA) Carlos Rigoberto Chacón, informó que han hecho 25 reuniones para evaluar las acciones implementadas en 40 municipios, con tareas mancomunadas para disminuir el número de casos de estos padecimientos.

El trabajo, dijo, ha sido a través de campañas de descacharrización frecuentes, retiro de llantas para su adecuado proceso y capacitación al personal de salud.

Asistieron a este evento, agentes municipales de Pueblo Nuevo, Donají, Candiani y San Felipe del Agua, así como representantes de los municipio de San Antonio de la Cal, Ocotlán de Morelos, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Ixtlahuaca, Villa de Etla y San Lorenzo Cacaotepec, donde implementan este tipo de actividades.

Así como el responsable de la Vinculación e Intersectorial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Benigno Cabrera Cabrera; en representación del Instituto Estatal de Ecología  y Desarrollo Sustentable, asistió Bárbara Robles Cabrera y el responsable de Participación Social del Departamento de Enfermedades Producidas por vector, Antonio Martínez Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *