Accidentes en hogar aumentan 15 % en vacaciones

Accidentes en hogar aumentan 15 por ciento en vacaciones

*¡Durante la temporada de asueto cuida a tus hijos!

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Durante las vacaciones, como fines de semana, los accidentes en el hogar incrementan en un 15 por ciento, encabezando la lista por ocurrencia las quemaduras (85%), seguidas de envenenamiento e intoxicación (67%), caídas (54%), asfixias y los ahogamientos (54% respectivamente), así lo informó el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández.

En entrevista aseguró que el rango de cero a cinco años de edad es el más afectado, ante dicho panorama urgió la vigilancia y atención principalmente de niños, así como adultos mayores por los responsables de familia, a fin de reducir la incidencia de éstos.

“Es importante evitar que los niños se acerquen a la cocina, ya que las quemaduras ocupan el primer lugar de afectaciones, ello debido a que pueden sufrir quemaduras por líquidos calientes o por el fuego de los quemadores de la estufa”, subrayó.

Destacó que del total de accidentes, el 50 por ciento ocurren dentro de los domicilios, ya sea por juegos sin precaución, o por la presencia de sustancias tóxicas al alcance de los infantes (destapa caños, productos de limpieza, insecticidas, pilas, monedas, agujas y medicamentos).

Ante este panorama dijo que es necesario que los responsables de familia identifiquen situaciones peligrosas y enseñen a los niños cómo evitar un percance, ya que para ellas y ellos, la curiosidad y la aventura es parte de su naturaleza y crecimiento.

Informó que la prevalencia de lesiones por accidentes en casa así como sus consecuencias, representan uno de los problemas más importantes de salud pública, tanto por sus repercusiones en la morbilidad y mortalidad, como por sus implicaciones familiares, económicas y sociales.

Finalmente dijo que en caso de alguna situación urgente, se acuda de inmediato a la unidad médica más cercana, ya sea cualquiera de los 739 centros de salud (28 urbanos y 698 rurales), 13 Cessas, 19 hospitales comunitarios, 14 generales o tres de alta especialidad, ubicados estratégicamente en todo el territorio oaxaqueño, para la atención oportuna.

 

Situaciones de riesgo para infantes en el hogar

 

Quemaduras: dejar los mangos de sartenes al aire; quemadores de la estufa prendidos; ollas en ebullición en fogones al alcance de los infantes.

Envenenamiento o intoxicación: Los medicamentos en manos de niños son veneno, dejarlos a su alcance puede ocasionar intoxicaciones; las sustancias tóxicas y productos de limpieza, incluso escondidos, son de alto riesgo, ¡Pongámoslos bajo llave y en su recipiente original!

Caídas: Mantener sillas, cunas o muebles alejados de ventanas para evitar tragedias; evitar que los niños jueguen, se empujen o dejen juguetes en las escaleras, al instalar pasamanos o puertas de seguridad también se evitan accidentes; ya que las caídas pueden producir fracturas o desenlaces fatales como el desnucamiento, hay que mantener seco el piso de baños y habitaciones que se acostumbren lavar.

Asfixia o ahogamiento: Puede suceder en bañeras o incluso en cubetas con agua; jugar con bolsas de nailon; que se introduzcan a la boca juguetes; las cunas con juguetes pequeños o piezas pequeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *