Farmacias también padecen los cierres

Farmacias también padecen los cierres

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, estimó en 200 millones de pesos las pérdidas en el abasto y venta de medicamentos a causa de los bloqueos en las carreteras de Oaxaca, Chiapas y Guerrero realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mencionó que en las zonas con cierres en esas entidades se obstaculizó el abasto, por lo que los medicamentos para reponer inventarios no llegaron a su destino.

Dijo que alrededor de 4 mil farmacias ubicadas en estos tres estados fueron las más afectadas durante 45 días de bloqueos debido a que los vehículos de reparto no pudieron pasar, por lo que se quedaron estacionados en las carreteras.

En conferencia de prensa, Antonio Pascual propuso establecer una bandera blanca o algún tipo de “salvoconducto” que facilite el tránsito a las unidades que transportan medicamentos o para cualquier otra eventualidad que obstaculizara el abasto de los insumos para la salud.

Desde su análisis, al impedir que las unidades de medicamentos pasaran a las poblaciones, se produce un problema de desabasto para las farmacias comunitarias, “porque estos establecimientos al ser tan pequeños no cuentan con un stock de volumen”.

De ahí, dijo Pascual Feria, que cuando se bloquean carreteras al que más perjudican es al paciente que requiere su medicina para aliviarse o controlar su enfermedad.

Mencionó que en promedio hay 8 mil medicamentos controlados que circulan en el mercado.

En otro tema, resaltó que la mitad de las recetas en México no se surten exactamente como lo indicó el médico e indicó que la persona cuando llega a la farmacia con su receta solicita el cambio de la misma por un genérico o el farmacéutico le ofrece un genérico diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *