Llega a Oaxaca ‘Dulce Agonía’

Foto: vidayestilo.terra.com.mx
Foto: vidayestilo.terra.com.mx

*Documental que expone a la epidemia de obesidad y diabetes en México

*La gira del documental Dulce agonía inició el 18 de mayo y cierra el 18 de julio, pasando por 16 estados de la República con exhibiciones gratuitas

*El documental mexicano Dulce agonía también se exhibirá en Honduras, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros países

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El documental Dulce Agonía, se proyectó este jueves en la Biblioteca Henestrosa, en el centro de Oaxaca.

Varios testimonios dan rostro humano a las alarmantes cifras relacionadas a la diabetes en México en el documental Dulce agonía, dirigido por Alejandro Tagle y Amaranta Rodríguez.

La gira documental inició el 18 de mayo como parte de un proyecto de exhibición en colaboración con salas independientes, cinetecas, cineclubes y universidades en 16 estados de la República Mexicana. La intención que motiva este proyecto es exponer a gran escala las consecuencias de la obesidad y diabetes, y de contribuir a fortalecer la distribución del documental mexicano a partir de esta experiencia colaborativa.

Dulce agonía muestra con datos duros y testimonios de más de 20 expertos nacionales e internacionales las maniobras de mercadotecnia, cabildeo e influencia política que utiliza la industria refresquera y de comida rápida para conquistar a sus potenciales clientes. Asimismo, revela el testimonio de las víctimas de una de las cinco principales causales de muerte en el país.

Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor señala: “La industria refresquera usa toda su estrategia mercadológica para llegar a las comunidades indígenas; bajan los precios, dirigen la publicidad en los propios dialectos de las comunidades, visten los pueblos y las tiendas. Todo esto logra que los refrescos se posicionen como parte de su alimentación diaria.”

Los datos en México por diabetes son alarmantes, señala el Dr. Abelardo Ávila Curiel -especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”-:  “Tan sólo en el sexenio pasado murieron cerca de 500 mil personas y aproximadamente 4.5 millones de enfermos no están atendidos”.

Producido por El Poder del Consumidor y Cacto Producciones, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll y Bloomberg Philanthropies, “Dulce Agonía expone un Estado ausente y omiso en la protección del derecho a la salud y la intervención de la gran industria de alimentos y bebidas bloqueando todo tipo de política pública que busque enfrentar la epidemia que ha generado”, de acuerdo con Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

El largometraje pone en evidencia reveladoras formas de mercadotecnia, en las que la industria refresquera adapta su publicidad y hasta su costo para llegar a los indígenas mexicanos, a través de carteles en su propio idioma, retomando sus costumbres en rituales y bajando el precio de sus productos con respecto a otras zonas del país.

Todas las funciones de Dulce agonía son gratuitas y pueden consultarse en el siguiente link: http://dulceagonia.org/dondeloveo. Además, en el sitio www.dulceagonia.org se podrá acceder a un mapa interactivo en donde muestran  las cifras de prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes de todos los estados de la República.

 

Link del tráiler: http://bit.ly/1pM1VnM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *