Demandan diálogo en conflicto magisterial

Demandan diálogo en conflicto magisterial

*Pronunciamiento de la Brigada Cultural: Fuerza Oaxaca

 

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Julio, 2016.- Después de las lamentables declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Brigada Cultural: Fuerza Oaxaca manifiesta su preocupación por el clima de tensión creado a partir del anuncio velado de una posible represión en el estado de Oaxaca, y manifiesta a la opinión pública la condena del uso de la fuerza por parte del Estado mexicano como vía para resolver un conflicto social que exige una verdadera negociación en la que se aborden los aspectos relativos a la reforma educativa.

Como ciudadanos oaxaqueños exigimos el retorno inmediato al diálogo para encauzar la solución este conflicto. Repudiamos todo tipo de violencia y amenazas que atenten contra los derechos fundamentales del ser humano, y por lo tanto exigimos el retiro inmediato de las fuerzas militares y policiacas del estado, y el cese de toda forma de represión. Como habitantes del estado, notamos con preocupación la campaña de desprestigio y de especulaciones que diferentes actores han iniciado con el supuesto desabasto de insumos en Oaxaca. Exigimos una respuesta clara de la situación al Gobierno Estatal y Federal, así como una investigación por parte de un órgano descentralizado con respecto a la especulación de productos y la campaña mediática de desprestigio. Es reprobable que el Estado manipule la información para justificar el uso de la fuerza en la región.

El despido, la imposición, el encarcelamiento, las desapariciones, la persecución y la represión no son soluciones para remediar los graves fallos del modelo educativo actual y, en cambio, atentan contra nuestros derechos humanos y civiles. La Reforma Educativa no aborda temas educativos sino administrativos que impactan en aspectos clave como el ámbito laboral. Por ello, es indispensable que se revise y se modifique para reformular la educación y sus implicaciones a nivel comunitario y en una escala global. Consideramos que la educación no debería ser una instrucción para generar mano de obra que sirva a los intereses del Estado y privados. Nos pronunciamos en favor de una educación que nos vincule con nuestro entorno natural y social, en identificación y colaboración con el otro; una educación que forme ciudadanos críticos, reflexivos y con capacidad de cuestionar y construir su realidad.

Reafirmamos y ejercemos el libre derecho a la libre manifestación frente a un Estado que busca cancelar el derecho a la protesta social mediante estrategias represivas y mediáticas. La solución de un conflicto laboral no debería de ser el causante de la violencia desmedida que el actual gobierno encabeza.

Nos sumamos a las numerosas convocatorias de organizaciones ciudadanas oaxaqueñas que han llamado firmemente a condenar y resistir el embate de las fuerzas represoras del Estado contra la ciudadanía oaxaqueña. La mañana del 19 de junio nos recordó el proceder del gobierno durante el conflicto de 2006, en condiciones muy similares a las que hoy se viven. Es por ello que ante declaraciones que parecen basarse de nuevo en el desprestigio, la manipulación y la amenaza: nos pronunciamos en alerta, a favor de la información veraz y de  la voluntad de diálogo entre el gobierno y el magisterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *