Se ha agotado el tiempo, dice Osorio Chong

Se ha agotado el tiempo, dice Osorio Chong

*Muchas comunidades, familias de Oaxaca y Chiapas, se encuentran en una situación crítica, reconoció Miguel Ángel Osorio Chong

*En una negociación no puede ser todo o nada y la única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos, señaló

*En breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las entidades

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- El Gobierno Federal actuará “en breve” para desbloquear las vías de comunicación en los estados (Oaxaca y Chiapas) donde hay manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Se ha agotado el tiempo”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El mensaje ante los medios de comunicación ofrecido este viernes a las dos de la tarde, señaló: “Hemos estado en la mesa (de diálogo con la CNTE) escuchando con apertura y atención sus planteamientos, analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta y en qué otros podemos abrir canales con las instancias responsables para dar cauce institucional a su conflicto.

“Pero siempre dejando claro, que en una negociación no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados den de su parte. La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos”.

“No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectado a la sociedad; se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades, familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica, se ha agotado el tiempo”.

“Las afectaciones a la ciudadanía deben de terminase. Por ello, en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, dijo.

A casi dos semanas del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos y varias decenas de heridos así como el inicio del diálogo con la CNTE, en dos sesiones, el funcionario señaló que son insostenibles las afectaciones a los ciudadanos y, aunque dijo que persiste la posibilidad del diálogo, anunció el rompimiento de bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

No hubo sesión de preguntas y respuestas. Estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa, y Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de asesores del secretario.

 

MAESTROS BLOQUEAN COMERCIOS EN OAXACA

 

Pese al ultimátum del secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los accesos de dos plazas comerciales impidiendo la apertura de decenas de comercios de venta de comida, ropa y electrodomésticos.

El contingente de profesores no superaba los 50 manifestantes y obligaron a los trabajadores de comercios a bajar sus cortinas, en donde además realizaron pintas con consignas en contra de la Reforma Educativa.

Asimismo impidieron la entrada en las oficinas principales y sedes alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y mantuvieron el bloqueo carretero en Hacienda Blanca, principal acceso a la capital por la súper carretera Oaxaca-México, de forma intermitente lo que permitió el paso por momentos de los vehículos particulares de forma más fluida.

Sin embargo, los camiones de carga y transporte público fueron retenidos como en los últimos días, por lo que las personas tuvieron que bajarse y atravesar el bloqueo a pie a fin de llegar a sus destinos.

De acuerdo con reportes de Protección Civil, al interior del estado se registraron 15 bloqueos en diferentes puntos de las carteras federales y estatales, siendo la Costa, Istmo y Mixteca, las zonas más afectadas debido a las manifestaciones de la gremial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *