Pide Osorio poner fin a bloqueos

Pide Osorio poner fin a bloqueos

*Afectan a miles, dice; demanda muestras de ‘‘voluntad’’ de parte del magisterio

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Junio, 2016 (Fuente: La Jornada).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestras de “voluntad” para solucionar el conflicto, sobre todo desbloquear las vías de tránsito en Oaxaca que afectan, subrayó, a miles de personas.

No está cancelado el diálogo, subrayó, “pero también les dije que no podemos estar hablando de diálogo” si ellos no ponen “algo” en la mesa, que es dejar de afectar a miles de personas en Oaxaca y Chiapas. “Y entonces ahí es donde nos detuvimos; no podemos solamente estar pensando en ver sus temas sin ver lo del resto de la población”.

Hasta anoche no había sido confirmada una tercera sesión de diálogo. En la oficina de comunicación social de la dependencia señalaron que se acordó preservar el contacto a través del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y que “en cuanto haya algún avance en concreto” se restablecería la conversación con el secretario.

El tema de la plática de este miércoles sería los hechos ocurridos el domingo 19 de junio en Nochixtlán; en principio, se acordó enviar a aquella zona a médicos y personal de Gobernación, quienes estarían acompañados por una comisión designada en las pláticas de Bucareli.

Sin embargo, dijo el secretario, la comisión al parecer fue desconocida por los propios manifestantes, y por tanto el personal designado no pudo ingresar.

El funcionario federal dio ayer dos entrevistas de radio donde subrayó que la obligación del gobierno es estar abierto al diálogo, “pero tenemos que pensar también en los otros que están siendo dañados en sus libertades y en sus posibilidades de desarrollo en Oaxaca y Chiapas”.

 

–¿Por lo pronto (está) roto el diálogo? –le preguntó Denisse Maerker, conductora del noticiero Atando Cabos.

 

–No –respondió Osorio.

 

–¿Suspendido? –insistió la comunicadora.

 

–No, no, no; suspendido, suspendido, y por supuesto siempre abierto…

 

En Gobernación se apresuraron a aclarar que el secretario no se refirió a una suspensión.

En conversación con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario expresó: “Hoy ya no sé si este otro diálogo sólo para Nochixtlán se vaya a realizar o no (…) necesitamos también que ellos pongan de su parte y su parte es regresar a la normalidad, que dejen, que se puedan dar las libertades de los ciudadanos, que puedan llegar los insumos, la alimentación, el turismo, que los niños terminen su ciclo escolar”.

El secretario dijo también que continúa la investigación de los hechos del domingo 19 de junio, tanto a nivel interno en la Policía Federal, como de los peritos de la Procuraduría de Oaxaca, porque también – precisó– hubo heridos de bala en la Policía Federal. Por tanto, pidió esperar a que se conozca el informe respectivo.

Del encuentro del pasado lunes, dijo que fue una conversación respetuosa y abierta. “Les plantee –añadió– crear una mesa social y ver el tema educativo respecto a cosas que han sucedido y se tienen que resolver”, como pagos a docentes, cuyo análisis corresponde a la Secretaría de Educación Pública.

Admitió que se “atoraron” al momento de tratar el tema de los bloqueos, de ahí que la opción fue construir una “agenda integral”.

Entonces, continuó Osorio, si lo pongo en la mesa es porque tiene que haber responsabilidad, corresponsabilidad, generar condiciones de ambas partes; no puede ser solamente la parte del gobierno.

 

EL GOBIERNO “NO CAERÁ EN PROVOCACIONES”

DEL MAGISTERIO DISIDENTE, ADVIERTE PEÑA

 

El gobierno de la República “no caerá en provocaciones” ante actos del magisterio disidente, como la retención de dos policías federales el pasado lunes y los bloqueos de carreteras, declaró aquí el presidente Enrique Peña.

Reiteró la disposición a “tender puentes de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto”, pero al mismo tiempo convocó a los docentes a ejercer su vocación social con trabajo en favor de las comunidades y no generando problemas a aquéllas.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se preguntó a Peña Nieto si su administración mantiene la disposición a dialogar con los maestros si ellos persisten en su actitud de cerrar carreteras y retener, como el lunes en Oaxaca, a integrantes de la Gendarmería Nacional.

De hecho, el propio premier canadiense intervino en el tema para señalar la preocupación “respecto de los eventos trágicos que hemos visto, pero también la necesidad de construir un diálogo y fortalecer el estado de derecho”.

“Canadá siempre será un socio fuerte para ayudar a México en lo que pueda, en la resolución de estos conflictos y tragedias”. Subrayó asimismo la importancia de demostrar mayor respeto y defensa de los derechos humanos. “Y esto es algo que los amigos pueden hacer”.

A su vez, el presidente Peña respondió en dos momentos –el segundo incluso en el contexto de otra pregunta y donde pidió oportunidad de extender su comentario. Hay disposición a dialogar, “pero tampoco vamos a caer en las provocaciones”, dijo.

Conversar y trabajar para llegar a soluciones “será tarea incansable que el gobierno de la República lleve a cabo para distender el ánimo y cualquier situación que se viva de violencia, de provocación, que esté en alguna parte de la geografía nacional”.

Aseguró que así ha trabajado la administración federal en estos momentos, con la intención de construir, “no obstante las diferencias que se tienen”.

Enseguida, Peña Nieto llamó a los profesores a encontrar y atender su vocación social y que la causa que enarbolan, defienden y por la cual luchan, siga la vía institucional, el estado de derecho.

“Hay rutas y vías para dar cauce a sus demandas. Pero dentro de la vocación social que cumple todo maestro está precisamente el trabajar en favor de su comunidad”, destacó. Por ello, dijo enseguida, “es lamentable, y ha de seguir siéndolo, que esta protesta extendida en algunas partes de la geografía de nuestro país, el sur de México y particularmente en Oaxaca, vaya más allá de la protesta o de manifestarse en favor de su causa”, pues está generando problemas a la comunidad de la que precisamente los maestros son parte.

Entonces dijo: “Yo apelaría a que nuevamente (se) recuperara la vocación social que tienen los maestros, que vean por el desarrollo de sus comunidades, que no afecten la vida interna y que sea a través de la vía institucional, de los cauces que nuestro marco legal da, por la que puedan estar enarbolando eventualmente sus luchas, sus causas y las propuestas que tienen”.

De acuerdo con Peña, el gobierno, en este afán y propósito, siempre atenderá las mesas de diálogo y acercamiento a fin de distender y de poder superar cualquier diferencia que se tenga con los educadores.

 

“No estamos enfrentándolos”

 

“Hay que decir: no estamos enfrentándolos, estamos dialogando” y se les pide atender el cambio estructural (la reforma educativa) para asegurar a las nuevas generaciones una enseñanza de mayor calidad. “Es un cambio paradigmático” y como tal enfrenta resistencias, asumió el mandatario.

Insistió finalmente en que se debe asimilar y entender a los actuales como tiempos de transformación, de nuevas exigencias y “eso demanda que, como país estemos preparados para el futuro”.

 

ES POSITIVO QUE NO HAYA RUPTURA; EXISTEN

CONDICIONES PARA LLEGAR A ACUERDOS: CNTE

 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que pese a no tener una fecha para reanudar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (SG), “consideramos positivo que no haya ruptura y que existan las condiciones para alcanzar acuerdos”.

Previo al inicio de su reunión de balance, los dirigentes indicaron que “la discusión de la reforma educativa será un proceso largo y estamos preparados para ello”, tras descartar que la conclusión del ciclo escolar 2015-2016, el próximo 15 de julio, debilite la movilización. “Vamos a seguir adelante y mantendremos las movilizaciones y protestas”.

En un comunicado emitido la tarde de ayer, la CNTE reconoció: “Sin duda, el proceso de la mesa de trabajo va lento por lo complejo del conflicto, pero también respetamos irrestrictamente los resolutivos de nuestras instancias de decisión”.

Detallaron que como Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se acordó mantener la mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal; construir una propuesta integral de agenda; redoblar esfuerzos para la incorporación de un mayor número de maestros a la jornada de movilizaciones; mantener su articulación con el movimiento social, y sostener el plan de acción en todos los estados donde tienen presencia.

En el balance sobre la jornada de lucha y la segunda mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de la dirección política del magisterio destacaron: “Estamos muy atentos al tema del abasto de alimentos en las entidades, particularmente en Oaxaca, pero también creemos que hay una campaña mediática para hacer creer que en las comunidad ya no hay alimentos, cuando esto no es así”.

Al respecto, profesores de la sección 22 de Oaxaca, tanto de la capital del estado como de la región del Istmo, indicaron que las barricadas y los cercos “no se aplican 24 horas ni de forma continua. Hay condiciones para que lleguen los alimentos, porque no es verdad que exista desabasto en las comunidades, donde también radican nuestras familias y compañeros”.

Los integrantes de la dirección política de la CNTE también reiteraron que la mesa del pasado lunes en la Secretaría de Gobernación, se centró durante varias horas en las demandas de los pobladores y padres de familia de la comunidad de Nochixtlán, pues entre otras medidas se acordó crear una comisión de médicos que, acompañados por representantes de la comunidad, puedan dar atención oportuna a todos los heridos durante los hechos del pasado 19 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *