Fallece Rubén Vasconcelos, Cronista de la Ciudad

Fallece Rubén Vasconcelos, Cronista de la Ciudad

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Estudioso de la literatura y las artes, escritor, cronista de la ciudad de Oaxaca, catedrático y Rector de la UABJO, querido por muchos, en demasía, Rubén Vasconcelos Beltrán falleció este miércoles en el Hospital “Reforma” de esta capital, a los 77 años de edad, víctima de un padecimiento que se le complicó (en el páncreas).

Hasta la funeraria “Núñez Banuet” de la colonia Reforma acudieron diversos personajes de la vida social, política y de la cultura y el arte de Oaxaca, en donde se veló de cuerpo presente. Este jueves recibirá un homenaje de cuerpo presente en el majestuoso teatro “Macedonio Alcalá”, a la 1:30 de la tarde. De igual forma, este mismo jueves el cabildo municipal de Oaxaca de Juárez rendirá un homenaje póstumo de cuerpo presente al maestro Rubén Vasconcelos Beltrán, en Salón Porfirio Díaz Mori a las 11:30 horas.

De este modo, hondo pesar ha causado en Oaxaca y en algunas partes de la república, la muerte del cronista de la ciudad.

Quién no recuerda a Don Rubén Vasconcelos, con su andar tranquilo, sereno, conocedor, ya sea para presumir y dar detalle de alguna calle, alguna obra arquitectónica, incluso alguna obra de arte o algún artista oaxaqueño… también para acompañar la presentación de algún libro y dar su interesante opinión de la obra.

Vasconcelos Beltrán logró ganarse el respeto de muchas generaciones, puesto que tuvo un incesante compromiso por la educación, ya sea como catedrático de las Preparatorias y de la Facultad de Contaduría de la  Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO), o como escritor, investigador.

Su oficio de cronista de la ciudad lo llevó a crear obras literarias que dan cuenta de la historia de la también llamada Verde Antequera. Entre sus obras destaca “Crónicas. Costumbres, tradiciones e historias”, “Efemérides oaxaqueñas” y su más reciente publicación, “Oaxaca, ciudad para Vivirla y Contarla”.

 

Su perfil e historia

 

Vasconcelos Beltrán nació en la ciudad de Oaxaca en 1939, en el barrio de La Merced, y estudió en la Escuela Primaria Urbana Federa Enrique Pestalozzi”, y en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

Para poder costearse sus estudios trabajó muchos años como peluquero.

Cursó la Preparatoria Generalm, después logró titularse de Licenciado en Administración de Empresas en la Escuela de Comercio y Administración en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), de donde fue Rector.

También fue becado por la Organización de Estados Americanos para hacer su posgrado en la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación “Getulio Vargas” de Sao Paulo, Brasil.

El Licenciado Rubén Vasconcelos Beltrán “Cronista de la Ciudad”, dedicó gran parte de su vida a la difusión de la riqueza cultural de Oaxaca, particularmente de la ciudad capital, actividad que desempeñó hasta sus últimos días. Laboró en el sector privado y público.

Se desempeñó como director de la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, Director del Instituto de Investigaciones Sociales para la Integración del Estado, Director de Educación Cultura y Bienestar Social, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Representante Estatal del CONALEP.

En diciembre el año 2001 fue nombrado por decisión del Honorable Cabildo Municipal “Cronista de la Ciudad de Oaxaca”; el 25 de abril del 2009 en el marco del 477 aniversario de ciudad, en sesión solemne, recibió la Medalla Donají y el nombramiento de Ciudadano Distinguido.

Fue una de las voces más respetadas en el rescate de la riqueza patrimonial, constantemente amenazada por la ineludible transformación urbana de la Ciudad de Oaxaca.

Dedicó muchos años de su vida en dictar conferencias y cursos que sensibilizaban a los habitantes de la ciudad y a los prestadores de servicios turísticos sobre el enorme legado arquitectónico e histórico que deben contribuir a preservar.

Su facilidad de platicar, narrar y escribir, así como su agudeza para recoger los pequeños y grandes acontecimientos de su ciudad, le valieron el respeto y cariño de todos los oaxaqueños.

En su desempeño profesional ocupó diversos cargos: Director del Instituto de Investigaciones para la Integración Social del Estado, Asesor Técnico del Comité Estatal de Promotores Voluntarios, Director general de ADOSAPACO, ahora SAPAO, titular de la Dirección de Cultura y Bienestar Social, Director General del Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca, y diputado local.

Formó parte de la Asociación Nacional de Licenciados en Administración, del Club Rotario, de la Asociación nacional de Geografía y Estadística y del Consejo del Centro Histórico de Oaxaca.

Políticamente desempeñó distintos cargos en el Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como asesor y gerente de diferentes empresas privadas.

 

Descanse en Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *