Pide Iglesia tregua por la paz social en Oaxaca

Pide Iglesia tregua por la paz social en Oaxaca

*No echar más leña a lo que pueda generar violencia, ya que esa no es la vía para calmar y aclarar el problema, demandó el arzobispo José Luis Chávez Botello

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Junio, 2016.- A una tregua, además de reflexión y diálogo, para que regrese la paz social a Oaxaca, llamó la Iglesia católica en el estado.

Fue a través del obispo de Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, que la demanda se hizo extensiva para las autoridades competentes y el mismo magisterio oaxaqueño aglutinado en la Sección 22, ya que dicha tregua generará condiciones de solución, sentándose de este modo las bases para un diálogo con avances y logros graduales.

Demandó al pueblo de Oaxaca, “no echar más leña a lo que pueda generar violencia”, ya que esa no es la vía para calmar y aclarar el problema que se está viviendo en la entidad.

Luego de la misa de domingo en la Catedral de la capital del estado, y acompañado del obispo auxiliar, Chávez Botello, Chávez Botello dijo que la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el grupo de profesores será un avance hacia la paz y la reconciliación, buscándose soluciones que beneficien a todos, no solamente a un sector.

Refirió que este diálogo se tiene que dar con respeto a la sociedad, la justicia social, sustentado en la verdad, y que genere acuerdos claros y sustantivos en donde un comité ciudadano pueda darle seguimiento.

“Es urgente una tregua general a todas las partes, desde la familia nadie debe llevar a cabo acciones que generen un conflicto mayor, tanto autoridades federales como de todos los niveles y del movimiento social deberán dejar toda expresión que dañe a otros, dejar todo para permitir una solución, es un tiempo para reflexionar porque se está acostumbrado a reaccionar, lo que ha sido causa de muchos errores. Estamos con el corazón dolido pero con mucha esperanza de que se tenga un cambio, los hechos de los últimos días sólo dejaron muertos, heridos, saqueos y situaciones fuera de la ley”,

Hizo notar que en Oaxaca estamos tentados a reaccionar a bote pronto, “y eso ha sido causa de muchos errores”.

El prelado enfatizó que es necesario respetar los derechos de todos, expulsar toda expresión de violencia y buscar soluciones justas.

El arzobispo de Oaxaca dijo que la sociedad necesita conocer la verdad de lo que ocurre, pero una verdad desde la mirada de las autoridades y desde el movimiento magisterial, por eso, agregó, el tiempo que se dé para la tregua será bueno para que los actores conozcan aciertos y errores.

Invitó, para que a partir de este lunes, al toque de las campanas, se rece el Angelus al mediodía y por la tarde, para que también se rece el rosario de preferencia en los templos,  como un llamado para la paz y la reconciliación de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *