Oaxaca no está en guerra, pese a violencia: Eufrosina

Foto: forbes.com.mx
Foto: forbes.com.mx

*“El tema de Oaxaca se debe analizarse a profundidad, ya que es producto de muchos problemas como la pobreza, marginación, desigualdad que por siglos han prevalecido”, manifiesta la ex diputada de esa entidad por el PAN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Junio, 2016 (Fuente: Forbes.com.mx).- Oaxaca no está en guerra, a pesar de los muertos, violencia y saqueos registrados durante las manifestaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 22, asegura Eufrosina Cruz Mendoza, activista y política oaxaqueña.

“El tema de Oaxaca debe analizarse a profundidad, ya que es producto de muchos problemas como la pobreza, marginación, desigualdad que por siglos han prevalecido”, manifiesta la ex diputada local por el PAN.

“Oaxaca quiere que México lo vuelva a mirar, porque de ahí han surgido hombres ilustres”, dice a Forbes México, luego de que participó en el panel Diálogo sobre la inversión en las mujeres y niñas, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Fundación Cinépolis y Forbes Latinoamérica.

La mujer con intenciones de ser gobernadora de Oaxaca recuerda que no hay un verdadero diálogo con los maestros y maestras ni tampoco a más de tres años de haberse aprobado la reforma educativa sólo una cuarta parte del estado tiene instalada infraestructura, mobiliario tecnología digna para impartir clases.

“Voté la reforma educativa, y eso que tengo un hermano afiliado a la CNTE de la sección 22; él cumple en al aula”, acepta la mujer, que a principios del año disputó ser candidata a la gubernatura por el PAN, quien tenía de aliado al PRD, pero al final fue derrotada por José Antonio Estefan Garfias, ex candidato al gobierno de aquella entidad.

En 2007, Cruz Martínez cobró notoriedad nacional e internacional cuando contrariando los denominados usos y costumbres se postuló como candidata a la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani.

En las elecciones realizadas el 4 de noviembre de 2007 resultó ganadora de la presidencia, pero la Asamblea Municipal, integrada únicamente por hombres, declaró nulos sus votos por no tener derecho a ser candidata, otorgando el triunfo en la elección a Eloy Mendoza Martínez.

Eufrosina Cruz inició una serie de protestas ante las instancias locales y nacionales, para lograr que se modifiquen las leyes de usos y costumbres y se les reconozca la totalidad de sus derechos políticos a las mujeres, llevando sus protestas y posteriormente actividades tendientes a la modificación de las leyes por diversas partes del país y del mundo.

 

Afines al gobierno provocan violencia

 

—¿Las imágenes de violencia y saqueos determinan que Oaxaca está en estado de guerra?

 

—No. Oaxaca quiere que México lo vuelva a mirar, porque de ahí han surgido hombres ilustres que han dado historia y han dado legalidad, así como han creado instituciones en México.

 

Asegura que quienes bloquean hoy varias zonas de Oaxaca no son los maestros ni las maestras, sino son otros liderazgos que se infiltran a estas luchas.

“Son organizaciones radicales que han vivido y que el gobierno les ha dado presupuesto para hacer ese tipo de cosas”, manifiesta Cruz, y añade que. “A muchas organizaciones se les acorta el presupuesto y son los primeros que bloquean”.

La ex legisladora dice que la educación es la principal herramienta para transformar a Oaxaca, pero “el gobierno no hace su trabajo ni dota de las herramientas básicas a los profesores, quienes caminan hasta 5 horas para llegar a su plantel educativo”.

No puedes aplicar una reforma educativa ni tampoco puedes pedir una valoración o calificación, sino cuentas con  las condiciones para ejercer su trabajo, expresa la mujer.

Los docentes en repetidas ocasiones tienen que destinar de su dinero para llevar un libro y los materiales didácticos a sus institutos educativos, agrega.

“Se necesita realizar un diagnóstico de cada centro educativo en Oaxaca para saber cuáles son las necesidades”.

“Hago un voto para que se dialogue con los maestros y maestras por el bien de los niños y niñas de Oaxaca, quienes han sido afectados en sus programas educativos. Porque afectar a la educación es un crimen”, concluye Cruz Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *