Preocupa a ONU y a AI violencia en Oaxaca

Preocupa a ONU y a AI violencia en Oaxaca

*La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) expresaron su preocupación por los enfrentamientos en Oaxaca, entre Policías Federales y maestros

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Desde Ginebra, Suiza, y ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, afirmó que persiste el uso excesivo de la fuerza en México.

“Persisten las ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad,” afirmó Heyns en su informe y observó que no existe un cambio significativo en la protección del derecho a la vida en México desde su misión de investigación al país en 2013.

Por lo anterior, Heyns urgió a las autoridades mexicanas aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció que la represión armada de policías federales y estatales contra maestros y simpatizantes del CNTE en Oaxaca es muestra del uso desmedido de la fuerza. “Coincidimos con el Relator en que la privación arbitraria de la vida, la impunidad y la reparación de las víctimas, siguen siendo problemas graves en México.

Evidencia de esto es lo que ocurre en estos momentos en el estado de Oaxaca, en donde el domingo fuimos testigos del actuar extremadamente violento del Estado mexicano al reprimir al magisterio y la sociedad organizada”, señaló el representante de la CMDPDH, Ulises Quero.

A su vez, Amnistía Internacional expresó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Nochixtlán, Oaxaca, durante el operativo de las policías Federal y Estatal de Oaxaca. “Según los informes recibidos hasta el momento por organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, 6 personas habrían perdido la vida, decenas resultaron heridas y se desconoce el número de personas detenidas durante el enfrentamiento”, señaló AI en un comunicado.

Sin embargo, agregó el organismo internacional, hasta el momento se desconoce el grado de involucramiento de las autoridades estales y federales en los hechos.

“Amnistía Internacional hace un enérgico llamado para el esclarecimiento de los hechos, es necesario que las investigaciones sobre la violencia sean independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas.

Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”.

“Es esencial que se respete la integridad física y mental, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso de toda persona detenida durante el enfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en este contexto social, y se adopten medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud para todas las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos”.

En su comunicado, Amnistía Internacional reconoce que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, “pero estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos”.

 

PIDE SENADO ESCLARECER ENFRENTAMIENTO

 

En tanto, Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado, pidió una explicación pública a las autoridades estatales y federales sobre los enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, del que se reportan seis muertos.

El panista consideró que, por el momento, no es necesaria la comparecencia de funcionarios federales en el Congreso para tratar el tema.

Gil afirmó que la posibilidad de una mesa de diálogo depende de los objetivos de la misma, ya que la reforma educativa y su no aplicación no están sujetas a negociación.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado también exigió una explicación sobre las acciones de fuerza registradas en Oaxaca el fin de semana.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, condenó el uso de armas de fuego en los hechos y demandó la reactivación del diálogo.

Tras pedir la comparecencia de los titulares de Gobernación, de Educación, de la Comisión Nacional de Seguridad y del Gobernador de Oaxaca, la perredista urgió la aprobación de una ley que regule el uso de la fuerza.

De la Peña exigió que la CNTE se deslinde de la presencia de grupos armados que presuntamente participaron en la negociación.

El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, advirtió que ante el crecimiento del conflicto con la CNTE, el Gobierno sólo ha colaborado para empeorarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *