Sangre y muerte en Nochixtlán

Sangre y muerte en Nochixtlán 1

*Policías, maestros y comuneros se enfrentaron a muerte

*Autoridades confirman seis muertos, además de heridos, 41 policías y 53 civiles

 

Erwin ARAGÓN / Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Junio, 2016.- Integrantes de la Sección 22 del SNTE y pobladores que mantenían un bloqueo en la carretera federal 190, en inmediaciones de Asunción Nochixtlán, fueron desalojados por elementos de la policía federal y estatal.

Los hechos se registraron la mañana de este domingo, aproximadamente a las 09:00 horas, cuando decenas de elementos de la policía estatal y Gendarmería, arribaron al citado lugar donde se encontraba el bloque, no obstante, con gas lacrimógeno, los gendarmes procedieron a retirar el cierre carretero que mantenía la gremial desde el pasado 13 de junio.

Ante ello, los manifestantes con palos, piedras y cohetones, repelieron la agresión y se suscitó una revuelta, lo que dejó al menos seis muertos y casi 100 heridos, entre ellos, civiles y policías, así como tres vehículos dañados, entre ellos, un tráiler quemado.

 

GOBIERNO CONFIRMA LOS MUERTOS

 

Seis muertos y 94 personas lesionadas –entre policías, maestros y comuneros–, es el saldo preliminar que confirmó el gobierno del estado, acompañado del gobierno federal, tras el enfrentamiento en Asunción Nochixtlán.

Durante una conferencia conjunta, informaron que hay seis personas fallecidas, mientras que los heridos cuyo estado de gravedad es crítico fueron trasladados en ambulancia aérea al Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, al Hospital Civil y al IMSS en la ciudad de Oaxaca.

Los lesionados con heridas leves son atendidos en la iglesia de Asunción Nochixtlán, en el Centro de Salud de Servicios Ampliados y el Hospital Básico Comunitario de la misma localidad.

Extraoficialmente, se dio a conocer el nombre de los fallecidos: Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación indígena de 23 años de edad y Yalid Jiménez Santiago, de 28 años de edad, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán.

Los nombres de las 21 personas atendidas en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán es el siguiente:

 

1.- Óscar Nicolás Santiago

2.- Juan Cruz Santos

3.- Daniel Mayoral

4.- Luis Alberto Martínez

5.- Diódoro  Medina (traslado)

6.- Héctor Cruz Rodríguez

7.- Alberto Sevilla Jiménez

8.- Andrés García (traslado)

9.- Alejandro Santiago (traslado)

10.- Anselmo Cruz Aquino

11.- Jesús Cárdenas Sánchez

12.- Agripino Cruz Hernández

13.- Misael Duran Guzmán

14.- Jaime Morales

15.- Anselmo Cruz Aquino

16.- Víctor Manuel Santiago

17.- César Iván Sánchez López

18.-Daniel Mayoral López

19.- Juan Cruz Santos

20.- César Juan Sánchez López

21.- Enrique González Btta

 

En tanto, las 10 personas atendidas en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Asunción Nochixtlán son:

 

1.- Rodrigo López García

2.- Aarón José Cruz Reyes

3.- Iván Escobar Román

4.- Elizabeth Méndez

5.- Raúl López García

6.- Elizabeth Mejía Cruz

7.- Julio Gerardo Nicolás López

8.- Juan José Acevedo Martínez

9.- Paxael Ruiz Jiménez

10.- Berna Alejandres Maldonado

 

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó 21 elementos de seguridad lesionados por arma de fuego, entre ellos: Luis Uriel Robles López; Iván Fernández Cruz; Luis Alberto gracia Mendoza y Tomás Elizalde López, éste último con traumatismo craneoencefálico, quienes fueron trasladados al hospital del IMSS de Oaxaca.

La dependencia informó que se ha identificado a miembros de las organizaciones MAIZ y CODEP quienes portaban armas de fuego.

 

AUMENTA EL SALDO DE VÍCTIMAS MORTALES

Sangre y muerte en Nochixtlán 2 Sangre y muerte en Nochixtlán 4 Sangre y muerte en Nochixtlán 5 Sangre y muerte en Nochixtlán 6

El saldo preliminar de personas fallecidas aumentó de la mañana a la tarde-noche de este domingo, luego que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportara que seis civiles habían muerto por el desalojo de un bloqueo en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

Los fallecidos son Andrés Aguilar Sanabria, de 29 años; Yalid Jiménez Santiago, de 22 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; Anselmo Cruz Aquino y Jesús Cadena, informó el coordinador de prensa de la Sección 22, Eligio Hernández.

El dirigente precisó que falta la identificación de un cuerpo. “Los nombre que vamos a dar ya son actualizados.  En el funeral Díaz en Nochixtlán, hay seis cuerpos de los compañeros caídos”, indicó.

“Nos comentan que hay más compañeros asesinados, por eso como Sección 22 no hemos sacado un boletín oficial porque los compañeros están recabando la información del total de los muertos”, expuso el coordinador de prensa de la Sección 22.

 

VANDALISMO EN NOCHIXTLÁN

 

En medio del enfrentamiento entre policías federales y estatales contra integrantes de la CNTE y organizaciones sociales, comenzaron los actos vandálicos en el municipio de Asunción Nochixtlán, región Mixteca del estado.

Autoridades policiacas reportaron incendio en oficinas municipales y de tránsito, cerca del mediodía de este domingo.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 11:00 horas, cuando personas, presumiblemente del magisterio y grupos sociales, quemaron la alcaldía y las oficinas de la Policía Vial y Policía Estatal, así como de la Policía Municipal, ubicadas en el palacio.

Asimismo, rociaron de gasolina y quemaron un vehículo de la Policía Vial.

 

ENFRENTAMIENTO EN LA CASETA DE HUITZO

 

Por otra parte, integrantes de la SNTE y elementos de la policía federal protagonizaron un segundo enfrentamiento en la carretera federal 190, en inmediaciones de la caseta de Huitzo, perteneciente a Etla, Oaxaca.

Luego que los profesores cerraran varios puntos de la supercarretera para evitar el paso de elementos de la gendarmería, que se dirigían a reforzar la presencia policial tras el enfrentamiento ocurrido por la mañana en Nochixtlán.

Por su parte, los federales, haciendo uso de dos helicópteros lanzaron gas lacrimógeno, para intentar desintegrar el bloqueo, por lo cual, los manifestantes respondieron con pedradas y cohetones.

Los manifestantes se resguardaron en cerros y montes de los alrededores, sin embargo, tras el apoyo de los habitantes, volvieron a hacerle frente a los elementos de seguridad. Esa situación duró más de dos horas.

 

REFRIEGA EN HACIENDA BLANCA

 

Asimismo, elementos de la Policía Federal y Estatal protagonizaron un tercer enfrentamiento con maestros y pobladores en el crucero de Hacienda Blanca, Etla, Oaxaca.

Desde el tramo donde se ubican las oficinas de la Policía Federal en el entronque a la supercarretera hasta Hacienda Blanca, los elementos de seguridad, con gas lacrimógeno dispersaron a los manifestantes que resguardaban la zona con barricadas, y donde momentos antes, un grupo de encapuchados había hecho destrozo en las oficinas federales.

En respuesta, los manifestantes lanzaron piedras y cohetones, para evitar el paso de los federales.

En la zona se logra ver al menos cinco vehículos quemados y otros más dañados, actos realizados tras el paso del convoy policial.

Tras más de una hora y media de enfrentamiento, los docentes se replegaron y se resguardaron en los accesos de la zona, mientras que habitantes se unieron al magisterio para hacer frente a los gendarmes.

En las oficinas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), entronque de la autopista Oaxaca-México, fueron ubicados 2 civiles portando armas largas, se preservan entre los árboles.

Otros manifestantes ingresaron al encierro de la Policía Vial en La Joya y se llevaron varias motocicletas que utilizaron para bloquear la carretera en Hacienda Blanca y quemaron una grúa de la Policía Vial.

 

NIÑOS ESPERAN EN UN ALBERGUE

EN SINAXTLA TRAS ENFRENTAMIENTO

 

En San Andrés Sinaxtla, Nochixtlán, se contaban al menos 29 niños extraviados, hijos de profesores y sus simpatizantes que este día se enfrentaron con policías federales que intentaron desalojar el bloqueo que mantenían desde hace una semana en la autopista, a la altura de Nochixtlan.

Los niños y niñas se encontraban bajo resguardo de autoridades de Sinaxtla, quienes comparten dos listas con nombres y edades de los niños, y de sus padres quienes los llevaron a bloquear la carretera.

 

ATIENDE IMSS A 14 DEL TOTAL DE LOS HERIDOS

 

A su vez, el delegado del IMSS en  Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, informó que en esta institución se están atendiendo 14 de los 45 heridos que hasta el momento se reportan de forma oficial. Dijo que en Huajuapan de León se recibieron dos personas de la sociedad civil para ser atendidos.

En el caso de los policías lesionados, señaló que el más grave presenta traumatismo cráneo encefálico con riesgo de perder la visión.

También se está en espera de una persona que fue lesionada a machetazos y que no ha podido ser trasladado.

Díaz Pimentel expuso que el IMSS está en alerta máxima para atender la emergencia que se está presentando en Oaxaca.

Los grupos que apoyan al magisterio e integrantes de la Sección 22 del SNTE han repelido este domingo con barricadas y armas de fabricación casera a la Policía federal que pretendía despejar el tránsito en carreteras de Oaxaca.

 

RECHAZA PF USAR ARMAS

DURANTE OPERATIVO DE DESALOJO

Sangre y muerte en Nochixtlán 7 Sangre y muerte en Nochixtlán 8 Sangre y muerte en Nochixtlán 9

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que durante los operativos realizados en Oaxaca para retirar los bloqueos en carreteras, personas desconocidas y ajenas a los manifestantes utilizaron armas de fuego para generar enfrentamientos.

La institución confirmó hasta el momento un saldo de 21 policías heridos de bala.

A través de un comunicado, la CNS afirmó que los policías federales (PF) desplegados en la zona no están armados y no cuentan con tolete para reprimir o herir a los manifestantes, por lo que señalo a gente externa que ha realizado disparos que han herido a 21 uniformados.

“Los elementos de la Policía Federal no se encuentran armados ni portan tolete.

Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos.

Hasta este momento se tiene un saldo de 21 policías federales heridos, varios de ellos por arma de fuego”, reveló la CNS.

La dependencia señaló que el dispositivo está enfocado en la petición de los pobladores para liberar caminos carreteros y evitar que los productos de primera necesidad no lleguen a la población.

Para evitar que los derechos de terceros sean vulnerados, la Policía Federal está actuando en la entidad ante la demanda de la población de liberar las carreteras, con el objetivo de permitir el libre tránsito de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres, señala el texto.

Finalmente, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir la ley, actuando con estricto apego a los Derechos Humanos de la población, mismos que no han de violarse bajo ninguna circunstancia.

 

QUEMAN AUTOBUSES DE PASAJE EN JUCHITÁN

 

Por otra parte, dos autobuses de la empresa Sur, que manifestantes utilizaban para bloquear el paso en el Puente de fierro sobre el río Los Perros, en Juchitán, región Istmo del estado, fueron incendiados  cerca del mediodía de este domingo.

De acuerdo con los primeros reportes, ante la posible llegada de elementos de la Gendarmería, presuntamente maestros de la Sección 22 y seguidores que les apoyan prendieron fuego a los vehículos.

Una enorme nube de humo negro invadió el lugar y causó alarma entre los habitantes.

Los autobuses terminaron totalmente calcinados.

 

EJECUTAN A PERIODISTA EN JUCHITÁN

 

Aunado a lo anterior, un reportero del periódico El Sur del Istmo fue ejecutado y dos más fueron heridos de bala en esta ciudad.

Elpido Ramos Zárate “El Pari”,  fue ejecutado a balazos a la altura del Crucero y dos más al parecer también periodistas se encuentran graves de salud.

El comunicador cubría la nota roja para este periódico y lo último que difundió fueron los saqueos y actos de vandalismo que se registraron en ese lugar durante el conflicto magisterial.

El reportero recibió disparos en la cabeza y murió en el lugar.

 

CONFIRMA GOBIERNO FEDERAL 6 MUERTES EN OPERATIVO

 

Finalmente, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Enrique Francisco Galindo Ceballos, confirmó la muerte de seis personas, 41 policías heridos de los cuales tres sufrieron lesiones de bala.

Las agresiones por arma de fuego las realizaron personas ajenas al bloqueo, aseguró el comisionado.

De acuerdo con informe de los SSO se tiene conocimiento de 53 civiles heridos, que sumados a los policías, dan un total de 94 lesionados durante los enfrentamientos.

Llamaron a la desmovilización inmediata y acercarse a los cauces institucionales para la normalización de las actividades económicas y productivas de la entidad.

De su lado, Galindo Ceballos agregó que la situación vivida desde hace una semana colocó a Oaxaca en condiciones críticas sobre todo por el acumulamiento de residuos peligrosos en el Istmo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *