Cobarde crimen contra periodista

Cobarde crimen contra periodista

*Elidio Ramos Zárate reportero del diario El Sur fue atacado a balazos cuando cubría el conflicto magisterial

Juchitán, Oaxaca, Lunes 20 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).-  De manera cobarde, este domingo por la tarde fue asesinado a balazos el reportero Elidio Ramos Zárate, de 44 años de edad, del diario El Sur, y el hermano del director del diario Punto Crítico de Juchitán, Manuel Cano López, cuando cubría el conflicto magisterial en esta ciudad.

Medios locales aseguran que el periodista de la nota roja, Ramos Zárate, conocido con el seudónimo de Guillermo Parie, fue asesinado mientras cubría un asalto en una tienda de conveniencia Oxxo.

Sus agresores, quienes viajaban en una motocicleta, interceptaron al reportero cuando se encontraba en inmediaciones del crucero en la ciudad.

Luego de ubicarlo, le dispararon en diferentes ocasiones, y una vez tirado el cuerpo en el piso, le dispararon en la cabeza.

El cuerpo del infortunado reportero, quien falleció a consecuencia de los balazos, quedó tendido en el pavimento, en medio de un charco de sangre. Al ordenar su levantamiento se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Los hechos que ocurrieron este domingo, fueron condenados por el gremio periodístico de la región del Istmo, quienes exigieron al Vicefiscal, Luis Sánchez Castellanos, una investigación exhaustiva de los hechos.

La ciudad de Juchitán, ocupa el primer lugar en homicidios violentos en el Estado.

En lo que va del año, se han registrado unos 50 crímenes que la Vicefiscalía no ha podido resolver para su esclarecimiento y castigo a los responsables.

Personal de la fiscalía local, intervino para iniciar las diligencias en torno a los hechos que atentan contra la libertad de expresión.

Se informó que otro reportero también resultó baleado durante el atentado.

Durante el atentado contra el periodista también murió otra persona, Raúl Cano López, y otra más resultó herida.

Durante el conflicto magisterial que lleva una semana en la zona del Istmo, se han incrementado los atentados contra reporteros de distintos diarios de la región.

Hiran Moredo, editor del Semanario Evidencias, también fue agredido con una pedrada en la cabeza, que ameritó su hospitalización.

Ambos hechos fueron condenados de manera unánime por el gremio periodístico, y exigen a la Procuraduría General de la República y al fiscal del estado una rápida investigación y castigo a los responsables.

El periodista descansaba en una banca cuando dos sujetos dispararon contra él con armas largas. Los asesinos viajaban en una motocicleta.

Según reporteros locales, Ramos, quien cubría la sección de noticias policíacas en su medio, ya había recibido amenazas anteriormente por publicar imágenes de los saqueos a tiendas y centros comerciales en Juchitán durante los enfrentamientos entre los maestros y las fuerzas de seguridad federales y estatales.

El director general de “El Sur”, Luciano Pacheco, dijo desconocer si Ramos recibió amenazas por la cobertura del conflicto de los maestros y los actos vandálicos de grupos ajenos a este colectivo de la enseñanza.

“Salvo”, agregó, “las que han recibido todos los comunicadores, periodistas y personas en general que han fotografiado los actos vandálicos durante los enfrentamientos”.

“Estamos protestando por estos actos de violencia. No existen garantías para el ejercicio periodístico”, defendió el director de El Sur.

“Exigimos al Gobierno del estado y al federal que tome cartas en el asunto, porque el descontento social está siendo aprovechado por grupos o bandas para cometer vandalismo”, continuó Pacheco.

La CNTE se ha deslindado de estos saqueos a las tiendas, que son realizados en su mayor parte por sujetos encapuchados. La región del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca es la que mayores enfrentamientos ha registrado por los bloqueos de carreteras de la CNTE.

Antes de que estallara el conflicto de los maestros, el Istmo también era considerado como un foco rojo por el alza de asesinatos registrados, y ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.

El 21 de enero pasado, también en Oaxaca, fue asesinado Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen.

Según la Agencia Estatal de Investigaciones, no se descarta ninguna línea de investigación aunque al reportero se le relacionaba con una persona a la que conocen como El Fayo, quien presuntamente se dedicaba a cometer algunos ilícitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *