La maestra que pasó de las barricadas al Congreso

La maestra que pasó de las barricadas al Congreso

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El 14 de junio el 2006, la profesora María de Jesús Melgar Vásquez era parte del plantón que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había instalado en el zócalo desde un mes antes. La madrugada de ese día la Policía Estatal intentó desalojar el campamento que el 15 de junio cumpliría un mes pero la intolerancia de Ulises Ruiz desató un conflicto social que marcó a Oaxaca.

Hoy, una década después de aquellos años de barricadas y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), la maestra de nivel secundaria, quien se reconoce como emanada de las bases magisteriales e integrante activa de la Sección 22, resultó electa como diputada local por el distrito 12 con cabecera en Santa Lucía del Camino por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recuerda que el 2006 fue histórico para el magisterio y el pueblo de Oaxaca.

Emocionada asegura que estuvo en pie de lucha desde el primer momento que estalló el movimiento: “esa sensación de inhalar gas lacrimógeno que eran arrojados desde un helicóptero es algo que nunca se olvida”.

Ese año fue trascendental para que hoy la profesora de secundaria se haya inclinado por la política, además que su labor en escuelas marginadas le ha permitido ser testigo de la realidad crítica que vive el estado y tiene su reflejo en los jóvenes y niños, sobre todo en las comunidades donde la pobreza y desigualdad las relegan al olvido.

María de Jesús Melgar Vásquez está consciente que su cargo es de sólo dos años y que es muy difícil cambiar el rumbo de la política en Oaxaca, pero sabe que desde el congreso luchará para legislar leyes que no afecten a la clase trabajadora como la reforma educativa, que a su pensar, de aplicarse, será un fuerte golpe para los profesores.

 

LA CAMPAÑA

 

Seguidora de López Obrador y fundadora de Morena en Oaxaca aseguró que la gente creyó en su proyecto porque se condujo con austeridad y muchas limitaciones; caminó los 15 municipios del distrito: “hablamos el mismo lenguaje porque somos gente humilde y sencilla”.

Apuntó que los compromisos con la gente fueron muy claros, “nunca prometí nada material, es más ni gorras porque no llevamos mis compromisos fueron simples como por ejemplo agilizar trámites engorrosos para bajar algún proyecto, yo nunca les prometí que les daría algo material”.

Atribuye a la docencia la facilidad para envolverse en lugares austeros, en comunidades marginadas ya que su vida laboral siempre ha sido la convivencia con la clase trabajadora: “al visitar las comunidades nunca despreciamos nada, muchos nos invitaron un taco de sal y siempre lo aceptamos con mucho orgullo”.

 

DATOS

 

María de Jesús Melgar Vásquez fue electa en el distrito 12 que abarca 15 municipios del estado de Oaxaca. Morena obtuvo 23.35 por ciento mientras que la coalición PRI-PVEM consiguió un 21.46 por ciento.

Cabe mencionar que la profesora de la sección 22 contendió por Regeneración Nacional como partido unitario y también derrotó a la coalición PAN-PRD y al Partido del Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *