Demandan, con lo mismo que desaprueban

Demandan, con lo mismo que desaprueban

*Con bloqueos, comerciantes exigen desalojo a maestros

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Junio, 2016 (Fuente: nvinoticias.com).- Comerciantes establecidos en el Centro Histórico bloquearon este miércoles el crucero de Fonapas, así como avenida Juárez; además tomaron la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) para exigir el retiro del plantón magisterial.

El sector de comercio en pequeño atribuye pérdidas económicas a sus negocios por la presencia de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se instalaron en este punto desde el pasado 15 de mayo.

“Yo soy capaz de ponerme al tú por tú con los maestros porque ya no tolero esta situación. Si continúa esto 15 días más, mis negocios se van al carajo. Eso no lo voy a permitir”, afirmó la dirigente de la Alianza Empresarial y Comercial, Esther Merino Badiola, quien el pasado lunes, por cuenta propia desalojó a un grupo de maestros ubicados en la segunda calle de Colón.

Este miércoles, un centenar de comerciantes y trabajadores afectados, se concentraron en el parque El Llano para manifestarse y acusar al Gobierno estatal de ser omiso ante lo que afirmaron es una violación a su derecho al trabajo.

“Nosotros queremos condiciones para trabajar y hoy no las tenemos. Exigimos al Gobierno del estado y al presidente que nos den una solución a este paro magisterial. Exigimos respeto al Estado de Derecho. Estamos cansados. Llevamos treinta años con esta situación”, sostuvo.

Durante el mitin realizado sobre avenida Juárez, denunciaron que a la fecha –desde el inicio del plantón– se han cerrado al menos 20 establecimientos comerciales y otros más están a punto de hacerlo.

Aclararon que no están en contra de la lucha del magisterio sino de las formas en las que se manifiestan, debido a que les han ocasionado bajos ingresos y recorte de personal.

Merino Badiola resaltó que no se puede hablar de pérdidas económicas millonarias porque quienes se dedican a la actividad comercial en el Centro Histórico –sostuvo– ganan para ir al día en los gastos: “Estamos dejando de percibir nuestros ingresos para ir al día. A diferencia del Gobierno y de los políticos, nosotros no estiramos la mano y cobramos. Nosotros tenemos que generar nuestros ingresos”, indicó.

Ana María Ruiz Ponce, quien es dueña de un estacionamiento ubicado en el primer cuadro de la ciudad, señaló que el próximo 15 de junio cumplirá un mes de haber dejado de laborar, porque sobre esa calle es imposible el tránsito de vehículos.

Miguel Vargas indicó que hasta este momento han quedado cerrados la cafetería Guaraná, el Hostal Alcalá, así como las zapaterías Leti´s y Pequiland. Por esta situación fueron despedidos 20 empleados.

Después del mitin realizado, el contingente de comerciantes se trasladó hacia el crucero de Fonapas, ocasionando con ello afectación al tránsito vehicular sobre Héroes de Chapultepec y avenida Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *