Conflicto entre comunidades deja un herido de bala

Conflicto entre comunidades deja un herido de bala

*Resurge violencia por conflicto agrario en el distrito de Etla

*Habitantes de Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec se enfrentaron

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Junio, 2016.- Con un saldo preliminar de una persona herida de bala, dejó como saldo un enfrentamiento registrado entre habitantes de Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec, ambos del distrito de Etla.

De acuerdo con los primeros reportes, la persona lesionada es el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Hermenegildo Ramírez Mendoza, de 60 años de edad.

Paramédicos lo atendieron y trasladaron a la ciudad de Oaxaca, para ser internado en el Hospital Civil, donde se reporta delicado de salud.

 

LOS HECHOS

 

A las 18:37 horas de este martes, vía telefónica, el Síndico Municipal de Santiago Tlazoyaltepec, Etla, Oaxaca, de nombre Artemio Gaytán, vía telefónica reportó que este martes a las 18:00 horas, aproximadamente, pobladores de su comunidad se encontraban en los parajes Loma Topil y Loma del Sol, estando realizando trabajos de reparación del cárcamo, el cual el año pasado fue destruido por pobladores de Santa María Peñoles, pero cuando realizaban ese trabajo, en esos momentos llegó la Policía Municipal de Peñoles con pobladores de ese mismo lugar, los cuales los agredieron, primeramente de forma verbal, posterior con armas de fuego, por tal motivo habitantes de Tlazoyaltepec, optaron por repeler la agresion suscitándose un enfrentamiento entre ambos pobladores.

Asimismo, por otra parte se estableció comunicación telefónica con Álvaro López, Director de Seguridad Pública de Santa María Peñoles.

Al preguntar sobre lo sucedido, indicó que pobladores de su comunidad, acudieron a los límites de Tlazoyaltepec, en virtud que les avisaron que estaban invadiendo sus terrenos y al estar en el lugar se produjo un enfrentamiento con armas de fuego entre ambas poblaciones, resultando lesionado por disparo de arma de fuego, Hermenegildo Ramírez Mendoza de 27 años de edad, en el hombro del lado izquierdo, quien es integrante del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Peñoles, el cual fue trasladado al Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso» para su atención médica.

Cabe hacer mención que al parecer, de este enfrentamiento este es el único lesionado, ya que el Síndico Municipal de Tlasoyaltepec no reportó ninguna víctima, unicamente demandó que lo más rápido posible intervenga la SEGEGO, asi tambien habitantes de ambas poblaciones se retiraron del lugar del conflicto.

Asimismo, se reportaron los Agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que se encuentran de Guardia en las Comandancias de La Villa de Etla, Tlacolula de Matamoros, El Camarón Yautepec e Ixtlán de Juárez, correspondientes al Sector Etla, Sin Novedad hasta este Momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *