Reconocen a las enfermeras

Reconocen a las enfermeras

*Realiza Colegio de Enfermeras de Oaxaca congreso en el marco del “Día Internacional de la Enfermera”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- 24 enfermeras de la región Istmo fueron reconocidas con la entrega de certificados de calidad en la inauguración del Congreso “Las enfermeras: una fuerza para el cambio, mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud”.

Esto como parte de la celebración del “Día Internacional de la Enfermera” que se celebra cada 12 de mayo por el nacimiento de Florence Nightingale, en donde se destacó la labor incansable del ejército blanco del sector, además de contar con sistemas de salud fuertes y capaces de responder ante los nuevos desafíos en la materia.

Así lo manifestó la presidenta del Colegio de Enfermeras de Oaxaca, Asociación Civil (A.C.), Virginia Sánchez Ríos, quien destacó la importancia de llevar a cabo cursos de actualización que permitan contar con las herramientas necesarias para el buen desempeño de su profesión en beneficio de los pacientes.

Señaló que “nosotras, somos profesionistas de calidad, ya que contribuimos a fortalecer los sistemas de salud de todo el mundo”, las enfermeras pueden tener una enorme repercusión en la residencia de los sistemas de salud, cada decisión puede marcar la diferencia en términos de eficiencia y eficacia, identificando oportunidades en las organizaciones.

Así como en la mejora de la calidad en la prestación de los servicios y servir como puente de información para el fortalecimiento del sector, además de  tener la responsabilidad ética y profesional de prestar servicios sanitarios de calidad a todas las personas que lo necesiten.

Y son profesionales comprometidos, innovadores y orientados a las soluciones, el personal de enfermería sigue prestando cuidados con residencia y veracidad e incluso con pocos o ningún recurso, o apoyo organizativo, sin embargo mejorar las residencias de los sistemas de salud requiere de esfuerzos intersectoriales por parte de todos los actores de todos los niveles.

Dijo que entre los temas que se abordaron en el congreso destacan; “El camino hacia delante y el papel de las enfermeras en Oaxaca”, “Participación de las enfermeras en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas en salud”, “Las emociones y la salud desde una perspectiva enfermera”, conferencia magistral “Los valores profesionales de enfermería una mirada hacia la formación actual”.

Así como; Deja de enfocarte en el “Yo” y crea el “Nosotros”, “Los eventos adversos en la atención de enfermería, conocer para mejorar”, “La resiliencia en las organizaciones de salud”, Una experiencia exitosa mérito en salud: “Isabel Cendala y Gómez” y la conferencia “Reto de enfermería ante la reforma en salud”.

Posteriormente se hizo entrega de nombramientos a las presidentas de las asociaciones quirúrgicas oaxaqueñas A.C., Ambrosia Rosas García y de Enfermeras Especialistas en la Atención del Paciente en Estado Crítico A.C, Xóchitl Ruiz Morales.

En su intervención, el encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Héctor González Hernández, agradeció a las enfermeras su esfuerzo y dedicación y reconoció que son un pilar fundamental de la institución y que con ayuda de la juventud, la madurez y experiencia, evolucionan en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia del director del centro de investigación OSMO, Víctor Bohórquez López, el delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, la Subjefa de enfermería del hospital general de zona número 01 del IMSS, Delia María Jarquin González, la docente e investigadora de la ENEO-UNAM, Lasty Balseiro Almario.

Así como la consultora de calidad en salud, Guadalupe Pérez Hernández, la coordinadora de enfermería del ISSSTE, María del Refugio Aquino Rivera, la jefa del departamento de enfermería asistencial de los SSO, Selene García Orozco, así como la presentación musical a cargo de la Banda de Niños “Ayuukm”, de la comunidad de Santa María Yacochi, Mixe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *