Cisma en bancada perredista de Oaxaca

Cisma en bancada perredista de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- La fractura interna en la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se agudizo, cuando Palemón Gregorio Bautista desmintió haber firmado un documento que respalde la permanencia de Jesús López Rodríguez como líder parlamentario en el Congreso local.

Luego de que el Diputado local Jesús López Rodríguez declarara que el nombramiento de Juanita Cruz Cruz como nueva Coordinadora de Diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la Legislatura, se dio sin fundamento legal, puesto que tenía el respaldo de 6 de 10 compañeros, trascendió la existencia de un documento en el que aparece la firma del Diputado Palemón Gregorio Bautista.

En conferencia de prensa, acompañado de la diputada Juanita Cruz Cruz, y la Delegada del Comité Ejecutivo Nacional en Oaxaca, Palemón Gregorio negó haber firmado algún documento y manifestó que si su firma aparece plasmada es porque debieron falsificarla, “no he firmado, ni firmaré un documento, están exhibiéndolo y probablemente sigan haciéndolo, la alteración o falsificación de un firma es un delito; yo tengo muy clara la ruta que debo seguir, soy institucional, soy del PRD, nací en el PRD, he crecido aquí y me voy a morir aquí, sé cuál es la ruta en la que debo dirigirme”.

Ante la secretaria de Políticas y Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal, Guadalupe Rodríguez Ortiz, Gregorio Bautista exigió que el Diputado Jesús López Rodríguez explique por qué aparece su firma en ese documento, “categóricamente rechazo que mi firma esté plasmada en ese documento, la desconozco, no es mía, el diputado tiene que aclarar ese tema”.

El diputado local dijo estar en espera de comenzar con los trabajos, “caminaré conjuntamente con la fracción para avanzar en materia de las reformas y agenda legislativa que nos hemos planteado”.

Por su parte, el Secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública, Rey Morales Sánchez, dijo que “Jesús López Rodríguez está falseando información, es parte de los ataques a la coalición, está expulsado, tiene su membresía cancelada por apoyar a otras candidatos”.

En tanto, la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, confirmó que su designación como Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local se encuentra en la legalidad, toda vez que cuatro diputados de la bancada coincidieron en el sentido de su voto, el cual quedó plasmado en un acta levantada el pasado jueves en las instalaciones del instituto político en Oaxaca.

Argumentó que la certeza de su cargo la avalan, además, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Juan Manuel Fócil Pérez, y la Delegada Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Oaxaca, María de los Ángeles Sánchez Lira, quienes estuvieron presentes durante la elección, por lo cual el resultado fue enviado a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva del Congreso Estatal para su conocimiento.

Con estos elementos Cruz Cruz manifestó que son falsas las actas presentadas por el diputado Jesús López Rodríguez en las que muestra firmas apócrifas de diputados como Palemón Gregorio Bautista, en donde presuntamente lo respaldan como coordinador.

Al dejar en claro sobre el estatus de su cargo, Juanita Cruz señaló que durante la semana que inicia realizará todos los trámites administrativos pertinentes para poder hacer uso de las instalaciones que le corresponden como Coordinadora de su partido en el Congreso del estado; de igual forma espera ser convocada para la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política.

“Me han dado la confianza las y los diputados de Oaxaca para que yo sea su coordinadora y por lo tanto nosotros estaremos atentos a los temas que a mi fracción compete para seguir legislando en beneficio de nuestras comunidades”, dijo Cruz Cruz.

La diputada Juanita Cruz dejó claro que el legislador Jesús López Rodríguez está en su derecho de realizar los trámites legales que considere necesarios, pero los estatutos de su partido son claros, motivo por le fue retirada su membresía, además de tres diputados más quienes son candidatos por otro partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *