Alejandro Murat suscribe 10 compromisos por la educación

Alejandro Murat suscribe 10 compromisos por la educación

*Se adhiere al documento propuesto por la sociedad civil

*La educación es un derecho, y como gobernador haré mi mayor esfuerzo para que toda la niñez y la juventud del estado puedan ejercerlo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Alejandro Murat Hinojosa suscribió los 10 compromisos por la calidad de la educación propuestos por la sociedad civil.

El candidato al gobierno de la entidad por la coalición “Juntos Hacemos más” aseguró que se trata de lograr una educación con calidad y equidad para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes oaxaqueños.

 

Los 10 compromisos que respaldó Alejandro Murat son:

 

  1. Se cumpla con el ciclo escolar de 200 días; se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula sin justificación por más de tres días.

 

  1. Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje y poniendo especial atención en las zonas marginadas indígenas de Oaxaca.

 

  1. Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y al sistema educativo estatal.

 

  1. Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor; y que éstas y se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente).

 

  1. Se destinen recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.

 

  1. Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece.

 

  1. Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar –con dinero destinado a los maestros- a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

 

  1. Se construya, actualice y haga público y consultable el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal.

 

  1. Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

 

  1. Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

 

Alejandro Murat destacó que la educación es un derecho y que, como gobernador, hará su mayor esfuerzo para que toda la niñez y juventud de Oaxaca pueda gozar de él y ejercerlo en bien de sí mismos y del presente y el futuro del estado.

 

Creación del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca

 

Por otra parte, en reunión con deportistas del estado, Alejandro Murat destacó que el deporte contribuye a la formación integral de las personas, por lo que se comprometió a crear el Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca, que será la instancia para definir políticas públicas en la materia y para apoyar a los deportistas con becas e incentivos.

“Estoy convencido de que Oaxaca puede destacar a nivel nacional e internacional por sus buenos deportistas”, afirmó.

Murat Hinojosa comentó, asimismo, que no necesariamente todos los que practican algún deporte aspiran a competencias de alto rendimiento, pero que sin duda ejercitarse hace posible una mejor salud, mayor calidad de vida y una gran formación en la cultura de la disciplina y el esfuerzo.

Por todo ello anunció que desarrollará la infraestructura deportiva necesaria, a fin de que oaxaqueñas y oaxaqueños cuenten con las condiciones adecuadas para ejercitarse, competir mejor y desarrollarse como personas.

Alejandro Murat pidió a los deportistas reflexionar sobre la ruta que quieren para del deporte en el estado. “Oaxaca debe despegar en todos los ámbitos y, entre ellos, el deporte es fundamental por todo lo que aporta para la vida, la salud y la convivencia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *