ENTRE POLITICOS

ENTRE POLITICOS

David Martínez Hernández

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Mayo, 2016.- La Secretaría de Educación Pública emitió un mensaje a los maestros disidentes de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, convocándolos a volver a las aulas y no perjudicar más la educación de los niños de esas entidades federativas.

En su parte inicial, el mensaje describe que durante esta semana, un grupo de líderes de la CNTE ha mantenido una actitud beligerante y opuesta a los esfuerzos por mejorar la educación de las niñas y niños, ha impedido el funcionamiento normal de diversas escuelas afectando así el derecho fundamental de esos niños a recibir una educación de calidad y lastimando gravemente la confianza depositada en ellos por los padres de familia.

Añade que quienes han suspendido ilegalmente clases y presionado a otros a paralizar escuelas, en algunos casos con métodos violentos, son una minoría que no defiende los legítimos derechos y aspiraciones del magisterio.

“Lo que esos líderes defienden es, más bien, regresar al sistema de privilegios ilegales, indebidos e injustos, del que se beneficiaron por largo tiempo, cuando la venta de plazas, la manipulación del escalafón o la extorsión para ubicarte en una escuela u otra era lo normal. No debemos regresar a esas prácticas”, subraya el documento publicado en los medios nacionales y locales de comunicación.

En este tenor de la información, la SEP hizo un llamado a los maestros a volver a las aulas mañana mismo, pues patentiza que los docentes son la columna vertebral de una escuela y su lugar está con las niñas y niños.

Y añade el documento que afortunadamente, la abrumadora mayoría de los maestros, demostrando un gran valor y vocación por sus alumnos, en esta ocasión ha ignorado el llamado de esos líderes. Por ello, desde el lunes 17, miles de maestros se han reintegrado a trabajar a sus escuelas, asegurando con ello su empleo.

“Éste es un momento muy importante para todos los maestros. No tiene sentido alguno incurrir en la posibilidad de ser despedido ni poner en riesgo su plaza y su empleo, del que depende su sostenimiento y el de su familia”, sostiene la SEP.

Y concluye así: “Es la oportunidad de demostrar que los genuinos maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca son los que se distinguen por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con sus escuelas y con sus alumnos”.

Y a nombre del Gobierno de Chiapas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un llamado al magisterio para sostener un diálogo donde pueda hablarse de los temas educativos locales y de cómo conciliar el derecho que tienen de expresarse públicamente, y al mismo tiempo, respetar los derechos ciudadanos.

Gómez Aranda reiteró que en Chiapas se vive un clima de libertades y que está garantizada la libre expresión; sin embargo, resaltó que hay valores como la convivencia pacífica y el respeto al Estado de Derecho, consagrados en nuestra Carta Magna y que todos debemos atender.

El Secretario General de Gobierno aseguró que el diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias entre los chiapanecos y promover un clima de respeto y armonía entre la sociedad.

Por ello, el funcionario estatal convocó al magisterio a no seguir afectando los derechos de la sociedad, particularmente de la niñez y juventud, a recibir educación todos los días, así como evitar bloqueos que lesionan el libre tránsito y sobre todo, las actividades cotidianas de las familias chiapanecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *