Enfermedades respiratorias, comunes en lluvias

Enfermedades respiratorias, comunes en lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, se vuelven más comunes entre la población en la temporada de lluvias, ya que la falta de higiene y los cambios de temperatura así como de humedad proporcionan las condiciones para la propagación de las bacterias.

De acuerdo con el medico Epidemiólogo del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Altuzar Figueroa, las principales recomendaciones para evitar enfermarse durante esta temporada son: cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los menores de edad ya que son los más propensos a padecer males respiratorios como gripe y catarro, así como infecciones gastrointestinales por manos contaminadas.

Sí por alguna razón se es víctima de la lluvia o de un aguacero, lo ideal es procurar secarse lo antes posible, pues no solamente es probable que sufra resfriado, sino que se contagie de otros virus ambientales.

Altuzar Figueroa explicó que las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues favorecen a la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida y por el agua estancada. Por ello, recomendó a la comunidad en caso de tos, dolor de garganta y estornudos, cubrirse con un pañuelo, lavarse las manos y no saludar de beso, para evitar el contagio.

Entre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la época de lluvias figuran las respiratorias que suelen aumentar debido a las mojadas frecuentes, la humedad y el frío. Los cuadros de bronquitis y neumonía también son comunes en esta temporada.

Recalcó la importancia de extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como de lavar muy bien las frutas y verduras, ya que la humedad favorece la proliferación de insectos que pueden contaminar la comida y desencadenar serias enfermedades.

Por último, el epidemiólogo del IMSS exhortó a los derechohabientes a protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos y el uso de ropa de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo posible, para evitar contagios de dengue, zika o chinkunguya, y ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea, acudir a su médico familiar quien le proporcionará el medicamento adecuado a su padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *