De los mil 379 que serán despedidos, no todos son maestros

De los mil 379 que serán despedidos, no todos son maestros

*El Estado tiene la capacidad de sustituir a los profesores que serán despedidos, nadie es indispensable como maestro: IEEPO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, dijo que suplir a los mil 379 despedidos no será una tarea fácil, será difícil, pero no es imposible.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que ya tenían una ruta a seguir en lo que implica tiempos y movimientos, pero la están afinando, “porque todo debe estar perfectamente documentado para que no se nos caiga”.

Detalló que de las mil 379 personas, no todos son maestros, sino que hay personal administrativo, supervisores y directores.

Reconoció que el proceso de verificación para saber quiénes no se presentaron en los planteles fue un poco difícil, pues dijo que la geografía de Oaxaca no es fácil y sólo en una región tienen mucha comunicación.

Sin embargo, dijo que ante el anuncio del paro de la sección 22 para el Día del Maestro se prepararon, y “echamos mano, no sólo del personal del instituto, sino también del gobierno del estado con su estructura territorial y por eso es que salimos avante”.

Moisés Robles aseguró que desde la movilización del 2 de octubre se observó un debilitamiento en la convocatoria de la sección 22, “ya no traían la fuerza a raíz de este decreto que este viernes cumple 10 meses donde se inicia la ruta de la recuperación de la rectoría educativa”.

Cuestionado sobre si el despido de maestros afectará el ciclo escolar, dijo que no y que es un proceso que mandata la ley, que tiene como fin garantizar el ciclo escolar.

Admitió que lo único que afectaría o lo pondría en riesgo sería que continuara el paro o que los maestros realicen una nueva movilización, aunque dijo que ve lejana esa posibilidad.

 

NADIE ES INDISPENSABLE

 

El director general del IEEPO afirmó que el Estado tiene la capacidad de sustituir a los profesores que fueron despedidos y dijo que nadie es indispensable como maestro.

Aseguro que suplir a los despedidos será una misión difícil, probablemente, pero no es imposible, es algo inédito y creo que el estado tiene que mostrar que nadie es indispensable en un sistema institucional, son necesarios, claro, pero nadie es indispensable.

Reitero que el diálogo con la CNTE sigue vigente, pero mientras estén afuera de las aulas no ocurrirá porque no hay condiciones para sentarse a dialogar en el marco de la ley.

«Hemos dicho una y otra vez que la energía del docente debe estar gastada en el aula no en las calles», dijo.

“La estructura sindical que pretenda llevar a su movimiento a un callejón sin salida es responsable históricamente y jurídicamente de tomar decisiones equivocadas”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *