Conmemoran Día de la Hipertensión Arterial

Conmemoran Día de la Hipertensión Arterial

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” en Oaxaca, a través de la Unidad de Especialidades en Enfermedades Crónico Degenerativas (UNEME) conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión Arterial  (14 de mayo), mediante un curso dirigido a médicos de los centros de Salud y pacientes crónicos.

Así lo dio a conocer en entrevista la jefa jurisdiccional, Itayetzín Medina Hernández, quien comentó el riesgo de los pacientes con esta enfermedad ya que no presenta síntomas específicos pero puede llegar a ser mortal.

De ahí la importancia de su detección temprana, detalló que estudios demuestran que en Oaxaca el 47 por ciento de las personas que padecen hipertensión arterial lo desconocen, siendo la población varonil, la más afectada.

En este sentido, explicó,  la UNEME juega un papel muy importante, ya que está diseñada precisamente para el tratamiento especializado en enfermedades crónicas no transmisibles, dígase sobrepeso, obesidad, diabetes, y por supuesto hipertensión arterial, mediante la participación de un equipo multidisciplinario, enfocado en ayudar al paciente mediante la capacitación y la incorporación de la familia al tratamiento.

Al respecto el coordinador jurisdiccional de Epidemiologia Lucio Rafael Sánchez Rojas, puntualizó que durante la jornada académica se dará a conocer las estadísticas en el Estado, y cuáles son las estrategias implementadas para su reducción.

Además aprenderán a distinguir los síntomas de la hipertensión en caso de alarma, así como realizar su automonitoreo, del mismo modo conocerán como detectar los puntos débiles que los limitan, identificando los alimentos regionales que los ayuden a controlar su trastorno alimenticio.

En el caso de los médicos de primer nivel podrán adquirir y reforzar las herramientas necesarias para dar una orientación alimentaria en pacientes con Hipertensión Arterial Severa, así como los protocolos para la referencia a la UNEME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *