Rechaza Iglesia paro de maestros

Rechaza Iglesia paro de maestros

*“Exhortamos a los docentes a reflexionar y a buscar otra manera de exigir los derechos justos pero sin afectar a terceros”, demandó el arzobispo José Luis Chávez Botello

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Mayo, 2016.- Luego de rechazar un plantón indefinido en el zócalo de la capital oaxaqueña por parte de los profesores adheridos a la sección 22 del magisterio oaxaqueño, el arzobispo en Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, llamó a los docentes a reconsiderar su lucha, ya que en nada, aseguró, beneficia un plantón a la educación, por el contario, agregó, abona a cosas negativas.

“Exhortamos a los maestros a reflexionar y a buscar otra manera de exigir los derechos justos pero sin afectar a terceros”, exclamó en su conferencia dominical después de la misa de medio día en la catedral oaxaqueña.

Al abundar sobre el tema, expresó que los niños tienen derecho de recibir una educación de calidad en valores y 200 días de clases, “la educación de los niños está por encima de cualquier interés personal, sindical o político”, replicó.

El prelado definió que la educación en Oaxaca es grave, al exponer que por más de dos décadas, el magisterio oaxaqueño negoció este tema con los gobernantes, lo que dañó y dejó secuelas de mala educación en la entidad.

Por eso, indicó que al iniciar un paro indefinido de labores, los maestros se alejan de la finalidad de la educación, por eso el Jerarca Católico dijo que “toda la sociedad rechaza estas acciones y los exhorto a revisar, Oaxaca no quiere condenar”.

Lo que necesitamos de los profesores, continuó, es que den muestra de la educación, así como del respeto al derecho de los estudiantes del nivel básico.

“Los bloqueos o cierres a carreteras dañan a la población y a quienes van a sus trabajos”, dijo.

Demandó, en tanto, que los gobernantes y autoridades competentes cuiden a la ciudadanía y se les dé el derecho de vivir en paz: “Que el gobierno se sume más a la negociación con grupos al diálogo”, consideró.

Por eso, desde la catedral de la capital de Oaxaca reiteró el llamado para construir y no dejarnos llevar por los vientos que nos llevan por otros lados; “queremos elecciones y educación responsables y en paz”, ponderó.

Ya anclado en temas políticos, requirió dar un paso cualitativo en la responsabilidad ciudadana del 5 de junio y en el fin de ciclo escolar, ya que es la oportunidad para medirnos como sociedad.

Pidió para concluir, votar y elegir a las autoridades con responsabilidad y transparencia, sin caer en la coacción ni fines particulares. De ahí que exigiera a los candidatos que en estas tres semanas que restan por concluir las campañas electorales, muestren mayor compromiso con las leyes de transparencia y la iniciativa ciudadana 3 de 3.

Antes, José Luis Chávez Botello evadió responder sí estaba a favor del despido de maestros que se ausenten durante tres días en las aulas, “es muy pronto hablar de eso”, excusó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *