Eduardo Bautista, nuevo rector de la UABJO

Eduardo Bautista, nuevo rector de la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Mayo, 2016 (Fuente: nvinoticias.com e imparcialoaxaca.mx).- Con una diferencia preliminar de más de  seis mil votos sobre su más cercano competidor, Eduardo Bautista Martínez fue electo la noche de este viernes como nuevo rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para el periodo 2016-2020, luego de un proceso pacífico que sólo se vio alterado por un enfrentamiento a pedradas entre dos grupos de porros, al concluir la votación.

El cómputo de los sufragios que aún continuaba hasta las 00:30 horas de este sábado arrojaba los siguientes resultados: 10 mil 867 sufragios para Eduardo Bautista Martínez;cuatro mil 847 a favor de Silviano Cabrera Gómez y cuatro mil 280 para Miguel Ángel Reyes Franco. Sólo 174 votos fueron contabilizados como nulos.

El virtual rector convocó a los otros candidatos para unirse en un proyecto de trabajo que beneficie a la comunidad universitaria sin ninguna clase de distinciones.

Asimismo, les pidió que se conduzcan por las vías institucionales para presentar las inconformidades que tuvieren.

Además, invitó a la comunidad universitaria y en especial a sus simpatizantes, a festejar el triunfo en el exterior del edificio que ocupa la Facultad de Bellas Artes, en el centro histórico de la ciudad, donde ofrecería una conferencia de prensa después de que reciba su constancia de mayoría.

El triunfo preliminar del integrante del Sindicato Único de Maestros y Administrativos (SUMA), comenzó a ventilarse en las redes sociales donde se dio cuenta del cómputo de cada una de las casillas. Para las 21:00 horas la ventaja rebasaba los cuatro mil  votos.

Se instalaron 32 casillas, una por cada unidad académica en la ciudad universitaria, y se tomaron en cuenta las urnas instaladas en las escuelas foráneas como la Preparatoria Número 3 y la Escuela de Enfermería de Huajuapam, en Tehuantepec la Preparatoria Número 4, así como la escuela de idiomas con extensión en Puerto Escondido.

Aunque las casillas abrieron con una hora de retraso, la jornada electoral en la máxima casa de estudios de Oaxaca, cerró las votaciones a las 18:00 horas. El conteo que hasta el cierre de esta edición dio el gane a Bautista Martínez, se desarrolló en las instalaciones del Consejo Electoral en la Facultad de Bellas Artes.

Pese a que por la tarde se registró un conato de violencia entre presuntos porros armados con palos y piedras que intentaron robarse urnas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó saldo blanco tras concluir la jornada de elecciones.

PORROS DAÑAN TRES VEHÍCULOS

Los hechos se registraron a las 18:00 horas cuando un grupo de personas embozadas lideradas por el porro “El Laco”, presuntamente identificado con el candidato del STAUO, Silviano Caberera  irrumpieron en el edificio central de rectoría, para intentar robar las urnas.

Además los jóvenes cerraron la circulación en la avenida Universidad, donde comenzó un enfrentamiento con otro grupo de porros, afines a Martínez Bautista que incluyó piedras, causando afectaciones en tres vehículos particulares.

Al lugar llegaron efectivos de la Policía Estatal con equipo antimotines y resguardaron las instalaciones.  Los uniformados también se colocaron en  la casa de campaña de Silviano Cabrera,  cerca de la gasolinera de Cinco Señores.

El operativo policiaco implementado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se realizó en las preparatorias 1, 2, 5, 6 y 7, así como  en las facultades de Bellas Artes, Enfermería, Idiomas, Medicina, Arquitectura, Odontología y Ciencias Químicas; en el Instituto de Investigaciones Sociológicas y en el Instituto de Investigaciones en Humanidades, lo mismo que en los edificios “A” y “B” de Rectoría.

La elección estuvo resguardada por elementos de la PABIC, mientras que efectivos de la Policía Estatal en coordinación con Policía Vial Estatal, brindaron seguridad perimetral y agilizaron el tránsito vehicular.

 

INCONFORMIDAD DE CANDIDATOS

 

De este modo, entre impugnaciones y señalamientos de coacción del voto y alteración del padrón electoral, Eduardo Bautista Martínez fue electo nuevo rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para el periodo 2016-2020.

Los acuerdos para el triunfo del nuevo rector ya era un secreto a voces; los universitarios sólo tuvieron que esperar el número de votos con los que se validaría el proceso.

La elección de Bautista Martínez, que se presentó ante los universitarios como 100 por ciento académico, fue cuestionada por el respaldo notorio que tuvo de la administración central de Eduardo Martínez Helmes y del Gobierno del Estado.

Una hora antes del resultado final, pero con datos preliminares, los candidatos Reyes Franco y Silviano Cabrera volvieron a señalar las irregularidades que se cometieron desde los registros y las campañas realizadas, como el cierre de escuelas y coacción del voto para asegurar el triunfo de Bautista Martínez.

“Fue una cuestión amañada y no estamos de acuerdo con los resultados. Iniciaremos una guerra de resistencia civil con apoyo de los alumnos de cada escuela, así como con los integrantes de los sindicatos, porque muchos no aparecieron en el padrón”, expresó Cabrera Gómez.

Del mismo modo, Reyes Franco dijo apoyar la posición de Silviano Cabrera, al señalar que en la Facultad de Medicina tampoco pudieron votar cientos de estudiantes porque no aparecieron en el padrón, el cual se aumentó con personas ajenas a la institución.

Acusaron al candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PRD-PAN), José Antonio Estefan Garfias, de imponer junto con el Gobierno del Estado a Eduardo Bautista como rector, luego de una serie de negociaciones sostenidas con algunas fracciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

De estas acusaciones, el nuevo rector afirmó que son falsos los señalamientos y el proceso se llevó a cabo con respeto a la legalidad.

“Mi compromiso es fortalecer la calidad académica y relanzar la imagen de la Universidad y todos los universitarios”, expresó, luego de asegurar que convocará a la unidad en beneficio de la máxima casa de estudios de la entidad.

Deja un comentario en: “Eduardo Bautista, nuevo rector de la UABJO

  • septiembre 4, 2016 en 6:15 am
    Permalink

    Ese babieco idiota ni facha de rector tiene, le quedo grande el puesto. Es incapaz de gobernar la uabjo, nada mas Keyla lo tiene de rodillas, no es capaz de ejercer su autoridad. Que clase de rector es ese mequetrefe?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *