Promoverá Alejandro Murat desarrollo económico de Coyula

Promoverá Alejandro Murat desarrollo económico de Coyula

*En su visita por la agencia municipal, dijo que en su gobierno los productores oaxaqueños serán prioridad con apoyos y tecnificación del campo

Bajos de Coyula, Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca, Lunes 09 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- En su recorrido por el estado en busca del voto, Alejandro Murat Hinojosa llegó este lunes a Bajos de Coyula, agencia municipal de Santa María Huatulco, donde empeñó su palabra que regresará para cambiar el rostro de pobreza de esta comunidad por obras y proyectos que la vinculen con el desarrollo turístico de Huatulco.

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Más al gobierno del estado, acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat, aseguró que encabezará un gobierno que dialogue, escuche y esté presente en las comunidades, para que las cosas cambien. Por ello pidió el respaldo y el voto de quienes habitan esta comunidad y otras poblaciones cercanas, para construir la victoria el 5 de junio y empezar a escribir la nuevas páginas de la historia de Bajos de Coyula.

Bajos de Coyula es una isla de pobreza perdida entre un mar de riqueza ecológica y productiva. Sus calles polvorientas y su gente con la piel curtida por el sol, en donde 9 de cada 10 son indígenas, muestran el rezago y abandono de este pueblo que desde hace 30 años se quedó sumido en el atraso social, que registra un alto grado de analfabetismo y el nivel de escolaridad apenas alcanza el sexto grado.

Esta agencia cuenta con la Barra Boca Vieja, donde desemboca el río Huatulco, tiene la playa de Ixtapa y Huatunalco, así como la laguna La Sabina, un espacio ideal para el ecoturismo, sin embargo, ningún atractivo ha sido explotado como tampoco se ha explotado la riqueza productiva, a pesar de sus tierras fértiles para la siembra de plátano, papaya, melón, sandía y hortaliza. Esto, debido a que productores del estado de Puebla son quienes abastecen frutas y verduras al complejo turístico de Huatulco.

Y es que Bajos de Coyula vive en el atraso. La inseguridad en la tenencia de la tierra frena los proyectos de desarrollo y no permiten el aprovechamiento del potencial turístico y productivo, ni la introducción de servicios básicos como drenaje y alumbrado público.

Por eso, la principal demanda aquí, como le dijo al candidato Jorge Flores Salinas, un agricultor, es la regularización de la tierra para que tanto productores como prestadores de servicios turísticos puedan tener acceso a créditos y programas de desarrollo.

Familias que hace tres décadas se negaron a abandonar sus tierras durante la expropiación del Fonatur, reclaman hoy el apoyo del gobierno que en los últimos años los dejó abandonados. Es por eso que en atención a la principal demanda de los pobladores, Alejandro Murat se comprometió a emprender un proceso de regularización, para dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, además de pavimentar los 12 kilómetros de la carretera de acceso a esta población hasta la Barra Boca Vieja.

También se realizará un programa de apoyo a productores con acciones de mecanización y electrificación para reactivar al campo de esta zona, dar créditos y certificación al campo como apoyos a pescadores y ampliar los programas para los adultos mayores, así como créditos a la palabra a mujeres emprendedoras.

“Para lograr todos estos compromisos necesito su apoyo, para que el 5 de junio vayan a las urnas a votar y podamos juntos emprender la transformación de Oaxaca”, dijo el candidato a la gubernatura, quien estuvo acompañado por dirigentes sociales de la zona.

——

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *