CONAGO respalda Plan Nacional para Inclusión de Discapacitados

CONAGO respalda Plan Nacional para Inclusión de Discapacitados

*El Gobernador Gabino Cué Monteagudo firma la Carta de Intención entre la CONADIS y la Conferencia Nacional de Gobernadores

*Los gobiernos estatales asumen el compromiso de homologar la legislación local con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Ciudad de México, Miércoles 04 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco del acto conmemorativo del octavo aniversario de la entrada en vigor de la Convención Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad encabezada este martes por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, otorgó el respaldo de este organismo federalista para impulsar en todas las entidades del país, la armonización de las leyes locales con el Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, puesto en marcha por el Gobierno de la República.

Dicho sistema, tiene como propósito proteger, promover y asegurar el pleno goce y condiciones de igualdad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en estricto respeto de su dignidad inherente, a fin de asegurar su plena inclusión a la sociedad.

Al término del evento, en el que estuvo acompañado por los gobernadores de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán, el Presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo, también se comprometió a mantener una estrecha coordinación con las y los representantes de las organizaciones sociales que promueven el respeto de las personas con discapacidad y combatir todas las expresiones de discriminación contra este sector de la sociedad.

“Es obligación de las entidades federativas y la sociedad civil, asegurar que las personas tengan una buena calidad de vida y puedan gozar los derechos que consagra la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, en igualdad de condiciones. Por ello, en el Gobierno de Oaxaca, nos esforzamos cada día para hacer de la función pública, una práctica cotidiana que respete el valor supremo de la dignidad de las personas, sus derechos humanos y su libertad para expresarse”, agregó el mandatario.

Al suscribir la Carta de Intención con el Consejo Nacional para el desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Cué afirmó que los gobiernos estatales  asumen el compromiso de homologar la legislación local con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

De igual manera, asumió la responsabilidad de que los gobiernos estatales implementen un Programa para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, además de proponer la previsión de recursos para este programa en los presupuestos de egresos de las entidades federativas, a fin de garantizar la atención de personas con discapacidad.

Asimismo, el mandatario oaxaqueño se comprometió a recomendar que las entidades federativas implementen programas, acciones, ajustes razonables o acciones afirmativas para la implementación y cumplimiento de las Líneas de Acción Transversales del Plan Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (PNDIPD), e impulsar la incorporación de las entidades federativas al Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad previsto en la LGIPD.

En este marco, Cué Monteagudo también firmó el Acta de instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En el evento realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto enunció que al suscribirse a la Convención Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, México está obligado a hacer esfuerzos mayores para darle atención a las 7.6 millones de personas con discapacidad, quienes tienen derecho a tener plena realización y a gozar de sus derechos.

“Con este sistema, pretendemos redoblar nuestros esfuerzos y a homologar las leyes en los distintos órdenes, a efecto de brindar una mayor atención a la población que resulta relevante no solo en número, sino que les procure espacios de plena realización”, enunció Peña Nieto.

En su oportunidad, la Directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, Mercedes Juan López dio a conocer que el sistema tiene por objeto la coordinación y seguimiento de los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados que permitan la ejecución de las políticas públicas para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del Siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración.

México se vinculó a esta Convención el 17 de diciembre de 2007 y entró en vigor para los países firmantes el 3 de mayo de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *