Maestros faltistas, menos del 30 %: IEEPO

Maestros faltistas, menos del 30 por ciento, IEEPO

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Abril, 2016 (Fuente: Agencias).- Con un paro parcial de 24 horas y bloqueos carreteros, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron la primera fase de su jornada de lucha para derogar la reforma educativa federal y la ley estatal de educación que recientemente fue aprobada por el Congreso local.

Sin embargo, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, dio a conocer que el paro fue parcial y que solo afecto a menos del 30 por ciento de las escuelas.

Dijo que supervisores y jefes de zona están evaluando la situación para levantar las actas de los maestros que no acudieron a laborar para aplicar el descuento correspondiente.

Precisó que el IEEPO estaría aplicando el quinto descuento desde que recuperó la rectoría de la educación a los docentes que se ausentaron a sus labores sin previa justificación.

Detalló que los docentes que acumulen tres faltas en un mes podría ser dados de baja.

En tanto, la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca reportó bloqueo en al menos 3 ejes carreteros estratégicos, localizados en la zona de la Costa, tramo Pinotepa -Acapulco el Istmo de Tehuantepec y la carretera Oaxaca-México.

En tanto, en la ciudad hubo bloqueos a tres cruceros estratégicos entre ellos el del distribuidor vial, puente y desnivel 5 Señores, el crucero de la carretera panamericana a la altura del IEEPO.

Los docentes retuvieron autobuses del transporte público, camionetas de reparto y hasta una retroexcavadora para imponer barricadas e impedir la circulación de vehículos.

También tuvieron bajo su control la calle de Armenta y López donde montaron un cerco y trasmiten en vivo radio plantón, frente a la sede del edificio central de la sección 22 del SNTE.

El líder de la gremial, Rubén Núñez, exigió la libertad inmediata de su operador financiero Aciel Sibaja Mendoza, quien fue detenido en cumplimiento a órdenes de aprehensión por delitos federales y del fuero común.

También reclaman un diálogo abierto con el gobernador Gabino Cué y urge que los legisladores deroguen la homologación de la reforma educativa a las leyes locales.

Otra demanda versa en la libertad de todos los presos políticos.

El SNTE amaga con realizar el próximo 1 de mayo otro paro de labores y el 15 de mayo estallarlo de forma indefinida a la par que anuncian acciones de boicot a la elecciones de gobernador, diputados locales y concejales, y ejercer y valer un voto de castigo contra los candidato del PAN-PRD y del PRI-PVEM-Nueva Alianza por haber promovido la reforma educativa federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *