Propone Mexicanos Primero ampararse ante paros de S-22

Propone Mexicanos Primero ampararse ante paros de S-22

*La asociación civil hace un llamado a los padres de familia para frenar los abusos cometidos por la gremial

Ciudad de México, Jueves 14 de Abril, 2016 (Fuente: imparcialoaxaca.mx).- La Asociación Civil Mexicanos Primero, recomendó ayer a los padres de familia ampararse ante el paro indefinido que anunció la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mayo próximo.

Al dar cuenta de la iniciativa de tres padres de familia, que junto con el brazo jurídico de esta asociación «Aprender Primero», buscaron la justicia federal para ampararse por la ausencia de docentes en el 2015, afirmó que la misma estrategia se podría asumir para este 2016.

En conferencia, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, dijo que de los expedientes iniciados, el 14/30/2015 y el 13/77/2015 radicados en los juzgados Quinto y Cuarto en materia Administrativa, respectivamente, fueron resueltos a favor de los estudiantes.

Mientras que el otro caso, sigue su proceso para que los jueces federales determinen si otorgan el amparado justificado por la afectación a la educación de los alumnos a raíz de las actividades sindicales.

Explicó que los recursos corresponden a dos planteles del centro de la ciudad de Oaxaca y a la Escuela Secundaria Técnica 169 de San Pablo, Etla, donde podrán estar involucrados 136 docentes en los dos casos, ya resueltos en la primera instancia.

En tanto, las autoridades, a las cuales va dirigida esta petición son el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Tesorería de la Federación, porque pese a que se comprobó en los hechos que los docentes estaban en sus actividades de protesta y plantón en la Ciudad de México, en junio del año pasado, les pagaron y no les aplicaron ninguna sanción, señaló.

Agregó que las dependencias a las que dirigen el amparo son las encargadas del pago, del despido y de hacer valer la ley contra los que no cumplan con sus obligaciones.

A eso, la abogada Claudia Aguilar Barroso, señaló que el IEEPO interpuso un recurso de revisión, con el objetivo de justificar sus actos y que no incurrió en ninguna acción arbitraria o ilegal.

Claudio X González al calificar histórica la resolución del Poder Judicial de la Federación que ha determinado a favor de los derechos de los estudiantes, pidió que la autoridad educativa, cumpla con cubrir los espacios de los docentes que pudieran ser despedidos.

«Estos recursos deben utilizarse ante el paro anunciado para sentar precedente que en Oaxaca, los padres de familia requieren de ciclos completos de 200 días», externó.

Cabe mencionar que este recurso lo presentaron ante la suspensión de clases por 12 días hábiles continuos, durante el ciclo escolar pasado.

Que los padres de familia no vean como «normal» la ausencia de los trabajadores de la educación y en su caso, para salvaguardar el derecho de manifestación, pueden hacerlo dejando cubierto su puesto y no descuidar a los alumnos.

 

Piden a Segego y IEEPO acate medidas cautelares de CNDH

 

Dentro de este proceso jurídico y para proteger a los denunciantes de cualquier hostigamiento, persecución o algún acto irregular, esta asociación logró ampliaciones a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El director de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, explicó que esa petición se dirige a la Secretaría General de Gobierno (Segego), bajo el número CNDH/SVG/035/2016, mientras que la SVG/36/ 2016 va destinado al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Abundó que el segundo visitador de la CNDH pidió esta medida a las autoridades locales, con el objetivo se garantice la integridad y seguridad de las personas que están involucradas en las demandas.

Las extensiones de las medidas cautelares fueron dictadas este 12 de abril por los organismos en materia de protección de las garantías individuales, mismas que deben ser acatadas sin opción de no acatarlas por parte de la Segego y el IEEPO.

 

Ya no violentar, postergar o negar la educación

 

Los integrantes de Mexicanos Primero, recordaron que durante 30 años, el movimiento magisterial de la Sección 22, ha dejado consecuencias devastadoras, mismas que se reflejan en las estadísticas.

Pues por las faltas acumuladas de 2011 a 2015 suman 105 días sin clase, considerando afectaciones generales en todas las escuelas del estado, sin contar las suspensiones regionales o en cada escuela, ni el ausentismo individual de los maestros, reportó,

En Oaxaca, tampoco se han realizado las evaluaciones de logro de aprendizaje para los alumnos, ni en el caso de ENLACE ni con el esquema actual, PLANEA, por la negativa del gremio magisterial, indicó Martín del Campo. Dijo que los pocos datos disponibles presentan un alarmante panorama; en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa) 2009 ya señalaban que 6 de cada diez alumnos oaxaqueños a los 15 años no alcanzaban el nivel mínimo aceptable en matemáticas y ciencias.

Mientras que la mitad no lograban una comprensión elemental de lo que leían; sumados a los alumnos del siguiente segmento, estamos hablando de entre 8 y 9 de cada 10 con gravísimas dificultades para seguir aprendiendo.

Asimismo, en el índice multidimensional que denominan como IDEI, en 2014 Oaxaca resultó en el lugar 31 en primaria y en último lugar, en secundaria en el comparativo de las 32 entidades.

Entre los datos que volvió a mencionar el director de Mexicanos Primero, se encuentra el desorden y discrecionalidad en el manejo de las plazas docentes.

Abundó que tan sólo en el 2013, no se pudo realizar a cabalidad el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica ya que cerca de 54 mil maestros que rechazaron el pase de lista.

De los pocos datos que cuentan se encuentra que 298 mil personas cobraban como maestros pero sin servir a la educación; aparecieron en el Censo mil 384 aviadores, 298 comisionados a labores sindicales, 613 en otro centro de trabajo y has 900 jubilados, retirados o fallecidos como si fueran maestros en activo.

David Calderón señaló como último dato que en la reciente Revisión de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación detecta gastos fuera de norma en educación básica por más de mil millones de pesos, 65 de los cuales directamente los relaciona con pagos ilegales a comisionados de la Sección 22.

 

Ya no más complicidad

 

Bajo este contexto, los representantes de Mexicanos Primero coincidieron en que ya el IEEPO y los gobiernos federal y estatal, están obligados a dejar de ser promotores, cómplices y finalmente en comparsas pasivos de una dirigencia sindical que se arrogó la conducción directa del sistema escolar.

Claudio X González pidió que a nueve meses de la recuperación de la rectoría educativa de parte del Gobierno del Estado, se mantenga esta postura, así como la aplicación de todos los reglamentos de la Reforma Educativa, como la Ley General de Educación, así como la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Que no tiemble la mano para la mejora educativa, para dejar los chantajes y para revertir los indicadores negativos en materia de educación”, urgió.

Mientras tanto, a los maestros urgió soltarse del yugo magisterial, y también, hacer valer sus derechos a no participar en marchas, plantones ni paros, para revertir los indicadores negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *