Por “lavado” de dinero cae tesorero de S-22

Por lavado de dinero cae tesorero de S-22
Foto: entidad.com.mx

*Este miércoles detuvieron al Secretario de Finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja Mendoza

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de abril, 2016 (Agencias).- Fuerzas federales detuvieron el miércoles al Secretario de Finanzas de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE), Aciel Sibaja Mendoza, presuntamente por una investigación relacionada con el lavado de dinero. En respuesta, el magisterio anunció movilizaciones contundentes.

A finales del mes de julio de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló una de las cuentas de la disidencia magisterial en Oaxaca, tras detectar movimientos atípicos.

En esa ocasión, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicaron que fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP la que registró los movimientos irregulares en la cuenta de la Sección 22, controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que reciben cuotas sindicales y transferencias del gobierno estatal.

 

Los millones

 

El dinero que había en esa cuenta bancaria representaba miles de millones de pesos para la CNTE, ya que por cada maestro agremiado recibía 1% de su sueldo, pues el artículo 18 de los Estatutos del SNTE señala que cada docente debe aportar 1% de su salario mensual al sindicato.

En Oaxaca, la Sección 22 recibía al mes las cuotas de 81 mil profesores, lo cual representa alrededor de 8 millones 100 mil pesos al mes, ya que en promedio son 100 pesos por docente.

Dicha cantidad representa 97 millones 200 mil pesos al año, cantidad que era usada por el Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE para diversas acciones, entre ellas, las movilizaciones en el estado y en el Distrito Federal, pero desde este 21 de julio ese dinero ya no estará disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *