Poder Judicial de Oaxaca mantiene déficit de 200 MDP

Foto: agu.df.gob.mx
Foto: agu.df.gob.mx

*Por falta de dinero aplazarán la implementación de los Juicios Orales en la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Abril, 2016 (Fuente: Agencias).- El Poder Judicial de Oaxaca anunció que pedirá una prórroga para aplicar en la entidad los juicios orales, ya que por falta de recursos no podrán cumplir con su implementación en los tiempos establecidos por la Ley y la Constitución.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, dijo que se presentó una iniciativa al Congreso local para que la aplicación del sistema de juicio oral se pueda ampliar del 3 de mayo al 18 de junio, porque no hay los recursos suficientes para cumplir con su implementación a plenitud en los tiempos pactados por la ley.

Dijo que sólo falta por adecuarse la zona de los Valles Centrales de las 8 regiones del estado y aún no se ha logrado adaptar las instalaciones ni se tienen recursos para los gastos de operación.

“Es difícil que cumplamos porque tenemos unos problemillas, fundamentalmente recursos para el gasto de operación, personal, y tener recursos frescos para poder echar andar el esquema en las instalaciones, aunque ya hemos cumplido con la capacitación para los jueces se requiere de contratar una nueva plantilla que deberán estar especializado, aunado a su personal operativo que también requiere de capacitación”, explicó.

 

¿De cuánto es el déficit que tiene el TSJ para poder entrar a este nuevo sistema?

 

Aproximadamente de unos 150 a 200 millones de pesos, incluso ya hemos acordado la intención de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hemos de presentar una iniciativa al Congreso local para obtener la prórroga o acceder a los fondos públicos.

Incluso estamos en la búsqueda de un acuerdo con el gobernador Gabino Cué, con la intención de que nos pueden prestar del gasto estatal lo que nos hace falta para operar el esquema en tiempo y forma.

Lamentó que sea por cuestiones económicas que Oaxaca que fue precursor del esquema a nivel nacional se haya atrasado y rezago en su aplicación integral e instrumentación y tenga que empezar un mes después. Y ello obedece a que la entidad es una de las más carentes con los más altos indicadores de marginación y sin poder de captación de recursos hacendarios como lo tienen otros estados de la zona norte del país.

 

NIEGA IMPUNIDAD A FEMENICIDA

 

Antes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alfredo Lagunas Rivera, rechazó que haya impunidad a favor a un presunto feminicida que generó que el fin de semana un grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos y feminista realizaran protestas callejeras, advirtiendo que se está actuando en apego a la ley y en base a las prietas presentadas y expuestas en el expediente.

El implicado atacó y asesino a la estudiante Dafne Carreño, y a pesar de ser sujeto a proceso, no ha sido sentenciado.

Alfredo Lagunas precisó que el caso está bajo seguimiento y se pugnará porque se agilice. Aunque el proceso se encuentra en la fase de pruebas y el inculpado está presentando sus alegatos de defensa.

“No hay impunidad por que el presunto responsable está en prisión, pero se debe cumplir con el debido proceso para lograr sentenciarlo”, aseguró.

 

 

 

 

PIE

El Poder Judicial tiene un déficit de de unos 150 a 200 millones de pesos, consideró Alfredo Lagunas Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *