Maestros dejan sin clases a niños este viernes

Foto: diariomarca.com.mx
Foto: diariomarca.com.mx

*Para el próximo 15 de mayo han anunciado que habrá inicio de paro indefinido

*Para el 1 de mayo habrá otro paro de 24 horas, junto con la toma de carreteras en 37 municipios y el bloqueo plazas comerciales

 

Staff  OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Abril, 2016.- La dirigencia magisterial de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE), anunció que a partir del 15 de mayo iniciarán un paro indefinido de labores, esto en protesta por la aprobación de la Reforma Educativa en el estado, luego de que legisladores y legisladoras aprobaran la homologación de dicha reforma en el estado, con una sesión extraordinaria y sin la presencia de la fracción parlamentaria del PRD.

El líder de la gremial, Rubén Núñez Ginez, aseguró que durante el tiempo de protestas no descuidarán a sus estudiantes, sin embargo no detalló los mecanismos con los que repondrán clases.

Estas acciones las realizarán pese a las amenazas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de sancionar con descuentos e inclusive el cese definitivo a las profesoras y profesores que falte de manera injustificada a las aulas.

Respecto a la jornada de movilizaciones que se tiene contemplada para este viernes, se informó que se realizarán bloqueos a vialidades estratégicas y que esta actividad se estará realizando en las 23 entidades en las que tiene presencia la CNTE.

De igual forma se anunció su participación la protesta nacional que se tiene contemplada el 1º de mayo, pero aún no se tiene establecido el número de profesoras y profesores que participarán.

Por la movilización de este viernes 15 de abril, en Oaxaca no habrá clases, por lo que más de 1 millón 500 mil alumnos se quedarán sin asistir a las más de 13 mil escuelas en la entidad, sin que los docentes hayan anunciado que repondrán ese día de clases perdido.

La Sección 22 acordó, en tanto, realizar de forma previa dos paros masivos de 24 horas, el próximo viernes 15 y uno más el 1 de mayo, junto con la toma de carreteras en 37 municipios y el bloqueo plazas comerciales.

En su jornada de lucha se incluye además la toma de casetas de la autopista Oaxaca-México y de la Tehuantepec-Salina Cruz, no descartando realizar bloqueos a los accesos al aeropuerto.

Además habrán jornada de limpieza electoral, anunciando el retiro  y quema de la propaganda electoral y se buscará sabotear todos los actos de campaña que realizan los candidatos a gobernador de los partidos de aprobaron la reforma educativa federal y su homologación a nivel local.

Los docentes tienen en la mira atacar las sedes de campaña de los candidatos a gobernador de la alianza electoral PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias y del abanderado de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Murat.

Los docentes le exigieron al gobernador Gabino Cué, abstenerse de ejercer su política represiva, y selectiva contra su movimiento y le demandaron liberar a todos los presos políticos.

El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, informó que las medidas acordadas de forma unánime por su asamblea obedecen a la cerrazón al diálogo que ha existido de parte del gobierno estatal y federal.

Anunció que su jornada de lucha en contra de la reforma educativa inicia el viernes 15 de abril y se espera la participación de todas organizaciones sociales y bloques de lucha filiales a su movimiento popular.

Núñez consideró que con la armonización de la Ley Estatal de Educación, el sábado pasado, el gobierno de Oaxaca “traicionó” a los padres de familia, alumnos y al magisterio por haberse comprometido públicamente a impulsar una iniciativa conjunta, emanada de los foros regionales, y no lo cumplieron. “Gabino, Gabino la cuenta está pendiente, ojo por ojo”.

Por su parte, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, dijo que se aplicará el 5º descuento a maestras y maestros que no se presenten a laborar el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *