Piden garantizar paz social en San Pedro Tepalcatepec

Piden garantizar paz social en San Pedro Tepalcatepec

*Pobladores de San Pedro Tepalcatepec denunciaron hechos violentos

*Organismo defensor emitió medidas cautelares para pobladores

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca instó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) a implementar una medida cautelar con los mecanismos necesarios que garanticen el orden público y la paz social, así como salvaguardar los derechos humanos de las y los habitantes de San Pedro Tepalcatepec, luego del ataque armado sufrido por pobladores de ese lugar el 4 de abril último.

La Defensoría inició el expediente DDHPO/CA/0353/(28)OAX/2016 tras conocer la información difundida por medios de comunicación en cuanto a que una ciudadana reportó que en San Pedro Tepalcatepec, agencia municipal de San Carlos Yautepec, se suscitó un ataque con armas de fuego que dejó un saldo de seis personas muertas.

La información difundida en medios de comunicación indica que el enfrentamiento ocurrió entre pobladores de las agencias de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, ambas pertenecientes a San Carlos Yautepec.

Según los medios de comunicación, la versión de los habitantes de San Pedro Tepalcatepec indica que las víctimas, originarias de ese poblado, habían ido a cortar leña en el paraje denominado El Colino (terreno colindante entre ambas agencias), cuando estas personas fueron agredidas con disparos de arma de fuego por pobladores de San Pablo Topiltepec, originando que cinco personas fallecieran en el lugar, y tres resultaran heridas.

Posteriormente el agente municipal de Tepalcatepec manifestó a medios de comunicación que en el ataque resultaron muertas seis personas en total, una de ellas menor de edad.

Ante este suceso, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó a la SSP la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a quien corresponda para que elementos policiales se constituyan en la comunidad de San Pedro Tepalcatepec a fin de salvaguardar los derechos de las y los habitantes de dicha comunidad.

En la misma medida cautelar, la Defensoría solicitó instruir a quien corresponda para que se implementen los mecanismos necesarios a fin de garantizar el orden público y salvaguardar los derechos humanos de las y los habitantes de dicha comunidad, toda vez que se corre el riesgo de que las personas que ahí se encuentran resulten afectadas en su integridad física o psíquica y moral.

Asimismo, la Defensoría solicitó a la SSP que, en un plazo de veinticuatro horas, informe al organismo defensor sobre la aceptación de la medida cautelar solicitada, así como de las acciones implementadas para su cumplimiento.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca informó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *