Oaxaca se une a banco internacional de datos de ADN

Oaxaca se une a banco internacional de datos de ADN

*El banco de datos de ADN apoyará la identificación de migrantes centroamericanos que han fallecido en México

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Marzo, 2016 (Fuente: Noticieros Televisa).- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca suscribió un acuerdo que permitirá compartir información del perfil genético de personas fallecidas no identificadas en el estado de Oaxaca en un banco de datos en el que participan diferentes estados de México y otros países de Norte y Centroamérica.

Este banco de datos estará coordinado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y tiene como objetivo que todas las instancias aporten información sobre cadáveres no identificados o familiares de personas desaparecidas para buscar coincidencias.

Javier de la Fuente, director del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía Oaxaca, explicó que “es llenar una serie de requisitos que tiene ese software y de datos que nos piden para poder identificar una persona que ha fallecido, estos a su vez, los post mortem, se comparan con los ante mortem de la persona que se está buscando y si estos son coincidentes en el caso concreto, se habrá localizado una persona ya fallecida”.

La idea de la creación del banco de datos de ADN va dirigida más a la identificación de migrantes centroamericanos que han fallecido en Oaxaca, en su paso rumbo a los Estados Unidos, o de oaxaqueños que hayan fallecido en Estados Unidos y que sean buscados por sus familiares en Oaxaca.

Joaquín Carrillo, fiscal general de Justicia de Oaxaca, indicó que “Oaxaca tiene un rango muy bajo, hasta el año pasado teníamos alrededor de 59 personas que estaban no identificadas, que estaban en ese estatus, la mayoría a partir de 2011, se empezó la creación de este banco de datos, se tienen fotografías, se tiene perfil genético”.

Además de la Fiscalía, en la firma del convenio de la creación del banco de datos participó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, que es la primera instancia que recibe las denuncias de oaxaqueños muertos o desaparecidos en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *