Controlan en Huautla brote de hepatitis

Foto: carreterasmexico.com.mx
Foto: carreterasmexico.com.mx

*Estrecha coordinación de esfuerzos entre los SSO y el Instituto Mexicano del Seguro Social

 

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Marzo, 2016.- Luego de la aparición de un brote de Hepatitis en la zona de Huautla de Jiménez, en la Sierra Mazateca, mismo que ya fue controlado con oportunidad con la estrecha coordinación de esfuerzos entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Próspera y la Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO). Se estima que el brote es atribuido a un caso importado que desarrolló síndrome ictérico en una visita a familiar proveniente de la Ciudad de México a una familia de Huautla.

De acuerdo con reportes de médicos del Hospital Rural Próspera No. 43 de Huautla de Jiménez, las personas permanecieron una semana en el domicilio de los afectados, sin embargo, se logró establecer que por la convivencia durante todos esos días se desencadenó el brote referido, al enfermar un caso intradomiciliario y dos vecinos convivientes.

Por indicaciones del delegado estatal del IMSS en Oaxaca, doctor Juan Díaz Pimentel, una brigada de médicos epidemiólogos, de inmediato se dio a la tarea de montar un cerco sanitario para detener la enfermedad en una estrecha coordinación con los médicos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

La institución informó que entre las actividades desarrolladas, destaca una  reunión general con padres de familia de la escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, otra con el regidor de salud,  platicas de orientación del padecimiento, promoción de higiene personal, manejo de los principales síntomas y signos de la hepatitis viral tipo «A».

Asimismo, entre otras acciones se realiza monitoreo de cloro residual en la red de distribución de agua entubada de la comunidad con prioridad en todos los planteles educativos de los cuatro niveles, se continua con las actividades  de vigilancia epidemiológica activa, hasta garantizar como mínimo tres periodos de incubación del padecimiento, aproximadamente dos meses de alta sanitaria, con posibilidades hasta  el  siete de mayo del año en curso. Luego del cerco sanitario la atención médica está operando con toda normalidad en la zona mazateca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *