Nuevo penal para abatir el hacinamiento

Nuevo penal para abatir el hacinamiento

*Autoridades de Oaxaca anunciaron que abrirán un nuevo penal a finales del mes de marzo, que albergará a casi mil 600 internos, para abatir el hacinamiento

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 6 de Marzo, 2016 (Fuente: Noticieros Televisa).- La sobrepoblación es uno de los principales problemas que afecta al sistema penitenciario en México.

Más de la mitad de los penales del país registran altos índices de sobrecupo.

Según datos del último informe del Sistema Penitenciario Federal, en la República Mexicana existen 429 cárceles que se encuentran a cargo de autoridades federales, estatales y municipales.

De éstas, 296 registran problemas de sobrepoblación.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la población penitenciaria en México ronda las 223 mil personas, esto representa unos 40 mil internos, por arriba de la capacidad de las cárceles del país.

En Oaxaca, los reclusorios enfrentan la falta de espacios para los internos.

La entidad cuenta con 16 centros penitenciarios en las ocho regiones.

La mayoría con altos índices de sobrepoblación.

Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, agregó: “Hay algunos que cuentan con una sobrepoblación importante, el caso por ejemplo de Tehuantepec, el caso por ejemplo de Juquila en donde hay una sobrepoblación, pero que no rebasa el 30 o 40 por ciento aproximadamente de la cantidad total, el caso de Ixcotel sí es muy particular, está a más del 100 por ciento”.

La penitenciaría de Ixcotel, es el principal centro de reclusión en el estado de Oaxaca.

Se ubica en un municipio conurbado de la capital oaxaqueña y cuenta con una población superior a los mil 200 internos, cuando su capacidad es sólo para 600 reclusos.

Alfredo Raúl Armenta Caraveo, director de la Penitenciaría Central de Ixcotel, dijo: “Bueno, llegaban a dormir en el piso cerca de 20, 30 personas y ahí fue en donde precisamente tome la decisión de ocupar los espacios que no se estaban utilizando para darles este un, un lugar más digno, un espacio”

Para abatir el hacinamiento, las autoridades de Oaxaca abrirán un nuevo penal a finales de este mes, que albergará a casi mil 600 internos.

Permitirá despresurizar las cárceles del estado.

Sin embargo, la sobrepoblación en las cárceles del resto del país seguirá elevada.

Según las autoridades federales, la saturación penitenciaria en México se encuentra por arriba del 20 por ciento de la capacidad que tienen los reclusorios nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *