«Don Pancho»: de las barricadas a una mansión

Don Pancho, de las barricadas a una mansión

*Francisco Martínez Sánchez, conocido como Don Panchito, dirigente del «Frente Popular 14 de Junio”, fue detenido el pasado jueves 25 de febrero

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Febrero, 2016 (Fuente: noticiasnet.mx).- Francisco Martínez Sánchez, conocido como Don Panchito, inició su incursión como dirigente durante el problema político-social del año 2006, en contra del entonces gobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, al cuidar las barricadas y dirigió grupos de choque en contra de las policías estatal y federal.

Después de 11 años, Don Panchito fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones a bordo de una camioneta Honda que adquirió con las cuotas de sus agremiados y en su teléfono celular se le encontraron las fotografías de una mansión que construye en una colonia marginada del distrito de Zaachila.

 

Los inicios

 

Sus inicios fueron desafiando a la ley, con sus seguidores cubiertos del rostro, portando lanza-cohetes, palos, machetes y piedras. La policía lo respetaba y las autoridades gubernamentales lo «llamaban a negociar».

Francisco Martínez fue uno de los integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR), con quienes invadieron un predio en las riberas del río Atoyac, atrás de la Universidad Regional del Sureste, en la colonia Alemán.

Después, se separó por problemas con los dirigentes del FPR y formó su nueva agrupación “Frente Popular 14 de Junio”, donde empezó a reclutar a comerciantes ambulantes y cobrar cuota a los dueños de los puestos instalados en el Parque del Amor.

«Cuidado, ahí viene Don Panchito, sus seguidores son muy violentos», escribían en las redes sociales cuando Francisco Martínez y sus seguidores realizaban manifestaciones portando sus banderas rojas.

 

Marchas, manifestaciones, destrozos

 

Durante sus manifestaciones, Francisco Martínez y sus seguidores llegaron al palacio de gobierno, como el 14 de octubre del 2014, cuando se manifestaron por la muerte de su compañero Alejandro García Hernández, ocurrido el 14 de octubre del 2006.

Al llegar al palacio de gobierno y enterarse que el mandatario estatal se encontraba en el lugar, intentaron ingresar, lo cual originó un gran despliegue de elementos policiacos.

Al paso del contingente que llegó por la calle de Bustamante, los comercios bajaron las cortinas para prevenir cualquier agresión, pues los manifestantes marchaban con palos y cohetones en mano.

Los simpatizantes del «Frente Popular 14 de Junio» causaron daños en la puerta de la entrada principal del Palacio de Gobierno, situación que alertó a la fuerza pública que permanecía apostada a media cuadra de los manifestantes.

Con gritos y amenazas, el «Frente Popular 14 de Junio» intentó retirar las vallas alrededor del Palacio de Gobierno.

Los inconformes vigilaron las puertas laterales del Palacio de Gobierno, en espera de la salida del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien pretendían exigirle la instalación de una mesa de negociación.

«¡Vamos a estrenar sus nuevos cascos!», fue una de las amenazas de los manifestantes a los uniformados que estaban a la espera de la orden para ingresar al zócalo.

Finalmente, consiguieron que a las 18:00 horas fueran recibidos en Ciudad Judicial.

 

«Respetado» por la autoridad

 

El 7 de abril del 2015, Francisco Martínez presionó a las autoridades gubernamentales tras ser agredido el coordinador de Inspección y Vigilancia del municipio de Oaxaca de Juárez, Daniel Camarena Flores y logró que sus compañeros Rubén y Raúl fueran liberados en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Fueron acusados de los delitos de intento de secuestro, robo y lesiones en agravio de Camarena Flores, pero en la resolución del agente del Ministerio Público dijo que no «había elementos para procesarlos».

 

Con órdenes y averiguaciones, dialoga con autoridades

 

Desde el año 2014 se iniciaron averiguaciones previas en contra de Francisco Martínez, pero todavía así ingresaba a las oficinas gubernamentales para «negociar» con las autoridades.

El 2 febrero del año en curso, Don Panchito acudió con su contingente del Frente Popular 14 de Junio al registro del precandidato a gobernador Alejandro Murat Hinojosa, respaldando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra quien luchó durante el problema político social del año 2006.

El 8 de febrero, contando averiguaciones previas y la orden de aprehensión del expediente penal 51/2015 librada el año anterior, acudió para presionar a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y exigir el cumplimiento de diversas demandas.

En entrevista, el dirigente de esta organización social, Francisco Martínez Sánchez, conocido como “Don Panchito”, detalló que hasta el momento no ha encontrado solución a sus demandas, como la liberación de unidades que han sido retenidas durante operativos en diversas colonias, difundieron las medios de comunicación.

Asimismo, pidió la liberación de documentos para sus unidades que con meses anteriores han solicitado su concesión; de igual forma solicitó detener y retirar unidades a personas que no cuenten con la misma y que no se encuentren en trámite.

El jueves pasado, cuando se desplazaba en una camioneta Honda tipo Pilot, Francisco Martínez fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y enviado a un reclusorio. Sus simpatizantes intentaron seguir sus pasos de realizar bloqueos y retar a la autoridad, pero fueron desalojados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *